normas jurídicas

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
La teoría de la Institución se preocupa por mantener el orden y la estabilidad social y la teoría de la Relación tiende a poner de manifiesto la justicia, y la igualdad como valores esenciales detoda relación jurídica.
TEMA XXII: VALIDEZ EFICACIA Y VALOR DE LAS NORMAS JURÍDICAS
Mientras en la proposiciones descriptivas se plantea el problema de su verdad o falsedad, en las proposicionesprescriptivas no se plantea tal problema. Al igual que tiene sentido preguntarse si la proposición descriptiva, “la puerta esta cerrada”, es verdadera o falsa, no tiene sentido preguntarse si la proposiciónprescriptiva: “cierra la puerta”, es verdadera o falsa.
*)VALIDEZ: Una norma es válida si esta en vigor de conformidad, con las normas de producción propias del sistema normativo del que formanparte. Así la validez de una norma depende de su conformidad con las normas de grado superior que disciplinan la producción de las Normas Jurídicas. La validez de una norma equivale a su existencia, esdecir, una Norma Jurídica existe como tal en la medida en que es válida, por tanto no es válida una norma que haya sido derogada o una norma que no haya agotado su íter “camino” productivo.
Una 2ªcaracterización de las preposiciones prescriptivas es la que hace referencia a la eficacia.
*)EFICACIA: La eficacia de las Normas Jurídicas consiste en la conformidad de la conducta de los destinatariosen el modelo prescrito. La observación de las Normas Jurídicas cuenta sobre todo con la adhesión espontánea de los destinatarios, aunque aquellos deben contar, en última instancia, con un aparatocoercitivo que precisamente refuerce su eficacia, combinando y aplicando sensaciones contra los agresores. Así, si una Norma Jurídica no es espontáneamente observada por los destinatarios y si sustransgresores no son normalmente alcanzados por la sanción prevista, esa norma es ineficaz.
*)VALOR: Esta es la tercera característica de las preposiciones prescriptivas hace referencia al VALOR. El valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS