Normas jurídicas

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Normas jurídicas:
Cuando hablamos de derecho hay siempre una relación entre la conducta humana y la norma jurídica. Ahora encaramos al estudio de la estructura y elanálisis de los elementos de la norma jurídica comienza Kelsen, antes de él el estudio era muy rudimentario, no se había estudiado la estructura de la norma. ¿Cómo era la norma?, Sus elementos.
El único antecedente previo a Kelsen,fue lo que hizo John Austin.
Órdenes respaldadas por amenazas es un problema recurrente, interesante para lo jurídico. Austin decía que el derecho está formado por mandatos de soberano de carácter general con una nota de permanencia(algo que está siempre, permanece en el tiempo). Él sostenía que las normas tenían respaldo de amenazas.
Años después Kelsen hace un estudio más profundo de la estructuray elementos de la norma jurídica.
Según él la norma jurídica es la estructura lógica hipotética, es un juicio lógico que establece una relación de imputación dado un antecedente(al que llamamos acto antijurídico) debe ser una consecuencia(sanción).
La norma jurídica es una estructura lógica hipotética que vincula un acto ilícito y una sanción a través de la imputación.
Distingue loselementos: è 1- Acto ilícito.
è 2- Imputación.
è 3- Sanción.
è 4- Deber jurídico.
è 5- Responsabilidad.
Elementos de las normas
Acto ilícito: es la conducta contraria a la prescrita por una norma jurídica, a la conducta prohibida por dicha norma. Éste solo puede convertirse en objeto de la ciencia jurídica si se lo ve como la condición de la sanción, que permite al derecho desempeñar su función esencial. Es laexistencia misma del derecho, su validez (que se afirma frente al hecho ilícito por la reacción del orden jurídico en forma de una sanción).à Normas primarias, faz ilícita, expresa estos elementos, lo único que existe para él.
Imputación: es el nexo que une el acto ilícito con la sanción, es una categoría de la lógica trascendental, es un nexo pura y exclusivamente lógico, es un método de la cienciajurídica (no implica juicios de valor)
Sanción: privación forzada de un bien deseado, con o sin valor económico, por una autoridad competente, con posibilidad del empleo de la fuerza(si la sanción no es acatada por la voluntad, será por la fuerza) a consecuencia de una conducta humana libre que actúa como antecedente.
Deber jurídico: la teoría pura coloca en primer plano la noción de deberjurídico. Éste, es la norma jurídica conciderada desde el punto de vista de la conduca que prescribe a un individuo. Es la norma jurídica individualizada(no tiene relación con el deber moral). Un individuo está juridicamente obligado a adoptar una conducta determinada cuando una norma lo prescribe.
Responsabilidad: es la susceptibilidad del individuo a la sanción, la posibilidad de sersancionado. à Norma secundaria, no se expresan, están inferidos.
Puede ser:
Directa: cuando coincide la persona del culpable con quien es sancionado.
Indirecta: no coincide la persona del culpable con el sancionado. (Ej: un choque: no paga el que choca sino la compañía de seguros). Solo se admite en el ámbito privado, no en el ámbito penal(que solo se admite la responsabilidad directa).
Colectiva: la sanción recaesobre individuos cuya conducta no figura entre las condiciones de la sanción.
Individual: La sanción se dirige exclusivamente contra el autor del acto.
J Un individuo es responsable de una conducta determinada cuando en caso de conducta contraria se dirige contra él una sanción.
La responsabilidad se relaciona con la sanción, la obligación con el hecho ilícito y éste último esta relacionado por laimputación con la sanción.
Cossio: reformula la teoría de la norma kelseniana. Parte de la base de la conducta querida para luego arribar a la conducta no querida.
- Dado un hecho en una situación determinada en tiempo y espacio, debe ser una prestación(una conducta querida, que Kelsen llama deber jurídico) por un agente obligado frente a un agente pretensor(quien pretende que el otro haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS