Normas juridicas del derecho administrativo

Páginas: 46 (11350 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO: Son numerosas normas jurídicas que tienen por referencia común a la Administración Pública, regulan la organización administrativa, la actividad de la Admón. sus relaciones con otros sujetos de derecho (privados y públicos). Se funda en principios propios y en un conjunto de conceptos, técnicas y reglas de integración que lo diferencia de otras ramas del Derecho.ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: constituye un sujeto de derecho que interviene en relaciones jurídicas de distinta naturaleza. Actualmente son más de ochos mil en nuestro país y forma parte de los poderes públicos, tiene a su servicio a la mayor parte de los empleados públicos y se relaciona más frecuentemente con los ciudadanos.

Forma parte del Poder Ejecutivo, es un poder activo por excelencia no solodicta normas jurídicas, sino que también aprueba normas generales (reglamentos) y puede resolver conflictos o controversias aplicando el Derecho o mediante el arbitraje, cuenta con una extensa potestad sancionadora, sin perjuicio de la que ejercen los Jueces y Tribunales penales.
Provee cotidianamente a las necesidades generales: supervisando, controlando, autorizando, ordenando actividadesprivadas, prestando servicios a los ciudadanos o contratando y gestionando infraestructuras públicas. Ejecuta planes y programas que, la propia Administración elabora y que son aprobados por sus órganos superiores, y cuidando de los recursos necesarios, de la gestión interna de su numeroso personal, distinguiéndose así de otros poderes públicos desde el punto de vista funcional.


2. ESENCIA DELDERECHO ADMINISTRATIVO
Se radica en la defensa de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, y la racionalización del ejercicio del poder público en beneficio de la colectividad.

La Administración una institución cuya única razón de ser es actuar para satisfacer los intereses generales o públicos.
Los valores y principios de la Constitución, se define por losParlamentos o Asambleas Legislativas a través de las leyes, y por los Gobiernos al ejecutarlas y desarrollarlas.

En los intereses generales, la Administración Pública un conjunto de prerrogativas, que adoptan decisiones unilaterales con fuerza jurídica vinculante (de obligado cumplimiento).

Las normas de Derecho administrativo confieren poderes a la Administración que la sitúan en posición desupremacía sobre los particulares. En este tipo de relaciones los ciudadanos no se en encuentran respecto de la Administración en la situación de igualdad jurídica que es propia del Derecho privado, pues el interés general no puede quedar sometido a los intereses privados. Estamos en el ámbito del Derecho público que constituye la esencia del Derecho administrativo. Estructura de la AdministraciónPública en Venezuela:

NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
1. Administración Pública Nacional

Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Publica, esta Ley fue creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada,regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos.
es una organización conformada por personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la Ley Orgánica de la Administración Pública Art 15

2 .Administración Pública Central
Según el Art 45 La Ley Orgánica de la Administración Publica Son órganos superiores de direcciónde la administración publica Central, El Presidente o Presidenta de la Republica, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice Presidenta Ejecutiva, El Consejo de Ministros ,los ministros o ministras y los viceministros o viceministros.

Son Órganos superiores de consulta de la Administración Pública Central, La Procuraduría General de la Republica, El Consejo de Estado, l Consejo de Defensa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sujeto del derecho y la norma juridica
  • Derecho y estructura de las normas juridicas
  • Derecho Y Las Normas Juridicas
  • Norma juridica derecho romano
  • Derecho norma juridica
  • Derecho privado
  • la norma del derecho y los supuestos juridicos
  • Normas juridicas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS