Normas Juridicas En salud

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
LAS NORMAS JURÍDICAS

Este documento es elaborado para ilustración de estudiantes de pregrado en salud de la Universidad CES.
Por lo tanto puede comprenderse que no tiene la profundidad necesaria para estudiosos exhaustivos del tema.

1.1. DEFINICIÓN

Existen muchas definiciones de la palabra “norma”. Sigue siendo válida la que dice que la norma es un patrón de conducta.
El ser humanopuede adoptar gran variedad de conductas; algunas conductas no salen de su esfera íntima, otras sí salen de su fuero interno e implican relación necesaria con diversos seres de la naturaleza. Por eso, para reglamentar cada tipo de conducta existen normas de diferente clase.

Ejemplos de normas:
a. Normas morales: regulan conductas humanas morales, o sea, del fuero interno del individuo, que sólole interesan y afectan a él. Con frecuencia las normas morales se identifican con las normas que regulan conductas religiosas.
b. Normas de cortesía, o de urbanidad: regulan conductas humanas de trascendencia menor para la sociedad. Dependen mucho de cada cultura y aún de cada subcultura (ejemplo: los “buenos modales”).
c. Normas éticas: Adoptamos el concepto pragmático de la Ética Especial oEspecífica: las normas éticas serán las que regulan conductas desde el punto de vista de lo ético profesional-laboral.
c. Normas jurídicas: regulan conductas humanas desde el punto de vista del Estado, para posibilitar la convivencia armónica y pacífica, y el desarrollo individual y comunitario.
No dan consejos, ni sugieren actitudes: dan órdenes de conducta. Ejemplos: normas de tránsito; normassobre la familia; normas sobre los contratos.


1.2. CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Entre las características más importantes de las normas jurídicas, cabe señalar:
a) Las normas jurídicas deben ser útiles, deben servir para algo.
b) Las normas jurídicas deben ser posibles de cumplir.
c) Las normas jurídicas deben ser justas.
d) En acatamiento a los principios de legalidad y deldebido proceso, las normas jurídicas:
(i) Deben ser conocidas por aquél a quien va dirigida;
(ii) Deben ser públicas, jamás ocultas;
(iii) Deben ser pre-existentes, o sea que la norma debe existir desde antes de que comience a ser efectiva.


1.3. ESCALA DE NORMAS JURÍDICAS

En toda sociedad hay normas que valen más que otras. Eso hace que exista una especie de escala de normas, dondehabrá unas situadas en peldaños más altos que otras (más importantes).

En lo que se relaciona con las normas jurídicas de Colombia, el escalón más alto lo ocupa la Constitución Nacional. Junto a ella están los Tratados Internacionales ratificados por el Congreso de la República. A la Constitución se le llama también Constitución Política, Carta, Carta Magna, Carta Política o Carta Superior.

Pordebajo de la Constitución y precisamente para desarrollarla, están las Leyes, de las cuales hay varias clases: Leyes Estatutarias, Leyes Orgánicas, Leyes Marco, Leyes Ordinarias. Una Ley generalmente desarrolla un artículo de la Constitución.

Para desarrollar los mandatos que traen las Leyes están los Decretos, las Resoluciones, y los Acuerdos.


1.4. ¿QUIÉN HACE LAS NORMAS JURÍDICAS?

Lasnormas jurídicas las hace “alguien” en el aparato estatal; ese “alguien” tiene la autoridad suficiente para hacerlas porque nosotros mismos le dimos autoridad cuando votamos por él, o cuando no votamos por él porque dejamos que otra persona fuera quien decidiera por nosotros.

Hay que diferenciar entre el Estado y el aparato estatal. El Estado se puede definir como un sistema de organizaciónsocial que tiene unos elementos materiales (país, población, república) y unos elementos inmateriales (políticas públicas, nación poder público). En cambio, el aparato estatal es el concepto físico en el que se materializa ese Estado, y que en Colombia está conformado por las organizaciones que trabajan para que el Estado avance:

A- Las organizaciones que hacen parte de las ramas del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas juridicas y clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS