Normas juridicas

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Normas Jurídicas
Regla de conducta dictada por un poder legítimo para regular la conducta humana. La norma prescribe, prohíbe, autoriza o permite determinada conducta individual o social.Atendiendo a este significado, cuando se habla de norma se está haciendo referencia al contenido de un texto jurídico, sea éste de rango constitucional, legal o reglamentario y, en general, de cualquierdisposición que genere obligaciones y derechos.
Las normas jurídicas son aquellos códigos de conducta que en caso de no cumplirse son sancionados por el Estado por medio de las leyes previstas, enconstituciones, o reglamentos que deben cumplirse forzosamente.
Las normas jurídicas son heterogéneas y son obligatorias para todas las personas independientemente de que las conozcan o no, ya que sonoficiales desde el momento en que se hacen públicas por medio del Boletín Oficial.
Las normas jurídicas logran el orden social y de no sancionar cuando se les desobedezca, puede ocasionar que caigan endesuso, por lo que si esto sucede la norma se vuelve “no vigentes”.
NORMAS JURIDICAS:
I. El trabajador no deberá tomar vacaciones sin antes avisar a la empresa en que labora y esta deberá valorar dichapetición para autorizar o no las vacaciones.
II. No se podrá obligar al trabajador a asistir a la empresa para laborar en su día de descanso.
III. No se podrá obligar al trabajador a suspender susvacaciones para regresar al trabajo antes de que estas hayan culminado.
IV. Solo se podrá pedir a un trabajador que realice labores que no le corresponden cuando estas sean pagadas y acepte eltrabajador.
V. El patrón podrá cambiar el día der descanso de un trabajador pero esto respetando su día de descanso semanal.
VI. El trabajador tendrá derecho a asistir a la junta de conciliación yarbitraje para manifestar faltas a sus derechos sin que sea sancionado por la empresa.
VII. El patrón podrá suspender al trabajador de sus labores cuando este cometa alguna falta al reglamento interno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS