Normas Juridicas

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
PENA DE MUERTE
La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del, Estado como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse delitos capitales.

PROBLEMA Y ANTECEDENTES DE PENA DE MUERTE.
El  tema de la pena de muerte ha generado mucha discusión, tambiénmúltiples posturas con respecto a su aplicabilidad, genera mucha controversia, ya que repercute en diversos aspectos, tanto en lo social, religioso, político e incluso en lo económico.
Toda esta controversia se ha generado debido al incremento de los delitos de suma gravedad, tal como es el caso de la violación sexual seguida de la muerte a menores de edad, lo hace dudar de la validez y eficacia de lasleyes vigentes, inclusive se pone n juicio las sanciones que se les imputa a los infractores, ya que cumplid al condena, éstos reinciden en los mismos actos.
Es por ello que se ha visto como una alternativa la pena de muerte, para así tratar de disminuir la incidencia de estos delitos; pero por otro lado existe un grupo que discrepa totalmente de esta opción, apelando a diversos argumentos como:los métodos inhumanos que se aplican en la ejecución de la pena de muerte, defensa de los derechos humanos, diversos pactos internacionales firmados en defensa de la vida humana, etc.
Antecedentes
La pena de muerte ha existido a la par de la humanidad. Es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia en Roma, si bien los romanos destacaron por basta jurisprudencia y aquellos por ser grandesfilósofos, binomio que hizo surgir  la filosofía del derecho, de ahí la regulación entre el estado y los hombres, consecuentemente el castigo a quienes  violan las leyes impuestas por el estado.
La pena de muerte inicialmente fue concebida como una aflicción retributiva originada por la comisión de un delito, apareciendo así prácticamente en la totalidad de las legislaciones antiguas.Posteriormente al llegar al cristianismo que predicaba el amor al prójimo, el carácter divino de la vida se sentó las bases de las tendencias abolicionistas de la sanción.
En el caso peruano. En el Tahuantinsuyo, en la colonia y en república existía la pena de muerte, que era aplicable hasta 1981, año en el que se firmó el pacto de San José, el cual nos impide actualmente aplicar la pena de muerte,excepto en caso de traición a la patria y terrorismo, lo cual está concebido en el artículo 140 de la Carta Magna.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Por qué desde julio de 1981 hasta noviembre del 2008 la pena de muerte en caso de violación sexual a menores de 7 años seguida de muerte es inaplicable en nuestro país?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
    Objetivo general
Determinar las causas por lascuales desde julio de 1981 hasta octubre del 2008 la pena de muerte en caso de violación sexual a menores de 7 años seguida de muerte es inaplicable en nuestro país.

CONCEPTOS DE MUERTE Y DE PENA. LA PENA CAPITAL
BASES TEÓRICAS
Empezaremos con algunos conceptos fundamentales relacionados con la pena de muerte.
1.1 Etimología y algunos conceptos de pena
Procede del latín poema, derivado a suvez del griego poine o penan, que significa dolor, trabajo, fatiga y sufrimiento. Su etimología da razón tanto a los que ven en la pena un mal como aquellos que la interpretan como expiación o medida regenerativa.
También el término pena (dolor) deriva del término en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
En cuanto a las definiciones mencionaremos la de Pessina,como el sufrimiento que recae sobre aquel que ha sido declarado autor de un delito, como único medio de reafirmar el Derecho, agregando que no es un mal sino un justo dolor; la de Cuché, como la reacción de la sociedad contra el autor de un crimen; la de Vidal, como el mal infligido a quien es culpable y socialmente responsable de un delito; la de Listz, como u mal impuesto por el juez para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma juridica
  • La norma juridica
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma Jurídica
  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS