Normas jurídicas

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
CONCEPTO DE NORMA
Es muy complejo llegar a un acuerdo sobre el significado concreto de la norma. Hay divergencias en esto, por ejemplo, Kelsen señala que las normas son actos de voluntad dirigidos a la conducta de otros, Ross que son directivas y para Hart son prácticas sociales. Aunque existan tales diferencias, no se puede evadir la estrecha relación entre norma y lenguaje; lo anterior sedebe a que las normas sólo pueden estar expresadas mediante el lenguaje. La formulación de la norma, se denota como una expresión lingüística y la norma es pues el significado de dicha expresión. Entonces, dos formulaciones diferentes pueden expresar la misma norma y una misma formulación normativa puede ser usada para expresar diferentes normas. El contenido lingüístico de una norma es muy observadopor los juristas, ya que este puede alterar la interpretación a través del tiempo; así, algo que se establece como prohibición, a través del tiempo puede ser permitido, sin necesidad de modificar la norma.
Sólo se puede hablar de norma, cuando se ha interpretado con un solo significado las formulaciones normativas. Algunos de los problemas estructurales del sistema jurídico, sólo pueden serplanteados en el nivel de las expresiones interpretadas (normas) que están dotadas de un significado definido. Los problemas suponen la existencia de relaciones lógicas (contradicción y consecuencia) entre los elementos de un sistema jurídico.
¿Existe una característica específica de las normas jurídicas que la distinga de otros tipos de norma?; Kelsen buscó esta característica e indicó al derechocomo conjunto de normas que regulan el uso de la fuerza en la sociedad; después traslada la caracterización del derecho a cada una de sus normas y define la norma jurídica como una norma que establece una sanción coercitiva (con esto hay una gran distorsión pues no todas las normas cumplen esa condición), por esto nombró a las normas jurídicas como normas incompletas. Al final de su vida, Kelsenhabla de la norma no independiente, una teoría que muestra a las normas que no establecen sanciones no son partes de otras normas (son normas completas), por lo que su carácter jurídico depende del hecho de que estén en conexión esencial con normas sancionadoras.
Una apreciación sensata que explica lo anterior; recoge una sugerencia de Hart: el derecho regula el ejercicio de la fuerza en lasociedad, por lo tanto debe contener normas que establecen sanciones (por lo menos unas). Las demás normas son jurídicas ya que pertenecen al sistema jurídico (sin importar si sancionan o no).
Entonces se define al derecho por su nivel jurídico y no por el nivel de cada una de sus normas.


EXISTENCIA DE LAS NORMAS

Podemos distinguir entre varios conceptos de existencia de una norma entre los quedestacamos los siguientes:
A) La existencia como vigencia. En este concepto, una norma existe cuando tiene una realidad, es decir que tiene vigor en una sociedad por lo tanto es usada, obedecida, aplicada y reconocida por la mayoría de miembros de una sociedad.
El concepto de existencia es explicado por varios autores, en el caso de Kelsen una norma es eficaz si es obedecida por los sujetosjurídicos o aplicada por las autoridades jurídicas. Alf Ross afirma que una norma jurídica es vigente si es aplicada por los jueces; mientras que Hart recurre al concepto de aceptación de la norma como una pauta de comportamiento por lo tanto las personas adoptan un punto de vista y dicen si una norma es o no es justa.

B) Existencia como permanencia. En este concepto una norma existe si formaparte del sistema jurídico establecido y por lo tanto ha sido creada por una autoridad competente lo que se asemeja al concepto de validez, en este caso una norma existe si ha cumplido con el debido proceso, ha sido aprobada y divulgada a los miembros de un grupo social.

C) Existencia como validez normativa. Varios autores utilizan el concepto de existencia como validez normativa la cual afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS