normas lavorales

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Normas Laborales
A los extranjeros que trabajan en Japón se les aplica la ley relativa a las Normas Laborales.
Entre las normas que se les exigen a las empresas según las reglamentaciones de la misma ley, se citan las siguientes (extracto).
                                                                                 
(1)Prohibición del trato discriminado por razones de nacionalidad.
Seestablece que los empleadores no deben dar un trato discriminado con respecto a los salarios, horario de trabajo y demás condiciones laborales debido a la nacionalidad del trabajador, sus creencias o por la clase social. (Artículo 3 de la Ley de Normas Laborales).
 
(2)Indicación de las condiciones de trabajo. Se establece que al firmar el contrato de trabajo, los empleadores deben indicarclaramente al trabajador el salario, el horario de trabajo y demás condiciones de trabajo. Especialmente con respecto a los datos relacionados con el salario y el horario de trabajo y demás datos que establecen las órdenes, es necesario que se les otorgue un documento (notificación de las condiciones laborales, etc.) que aclare sus detalles. (Artículo 15 de la Ley de Normas Laborales)
 (3)Prohibición del trabajo forzado y el despojo de salario por intermediarios. El empleador no debe imponer el trabajo en contra de su voluntad con violencia o con amenazas. Además de los casos permitidos por la Ley, no debe desarrollar como oficio la obtención de beneficios por la mediación en el empleo de los demás. (Artículos 5 y 6 de la Ley de Normas Laborales)
 
(4)Prohibición de contratos que establezcan lasmultas o las indemnizaciones por incumplimiento del contrato de trabajo. Se prohíbe la celebración de contratos que establezcan las multas o los montos de las indemnizaciones por incumplimiento de trabajo por parte de los trabajadores como el despido antes del cumplimiento del período del contrato, etc. (Artículo 16 de la Ley de Normas Laborales)
 
(5)Limitación del despido de trabajadoresdurante la convalecencia por un accidente de trabajo. Se prohíbe por norma el despido del trabajador durante el período de la licencia o durante
30 días después del mismo por haber sufrido lesiones o esté en tratamiento por enfermedades causadas por el trabajo. (Artículo 19 de la Ley de Normas Laborales)
 
(6)Preaviso de despido. En caso de despido del trabajador, por norma el empleador debe dar unpreaviso de por lo menos 30 días de anticipación. En caso de no realizarse el preaviso, es necesario que se pague el salario promedio superior a la cantidad de días que falten para completar los 30 días (asignación por preaviso de despido). Sin embargo, se exceptúa en el caso de quedar imposibilitada la continuación de las operaciones por causas de fuerza mayor como los desastres naturales, etc.,o por razones que se atribuyen a la responsabilidad del trabajador, en cuyo caso debe obtenersela certificación de excepción del preaviso de despido expedida por el Jefe de la Superintendencia de las Normas Laborales. (Artículos 20 y 21 de la Ley de Normas Laborales).
 
(7)Pago de salarios. Los salarios deben ser pagados directamente a los trabajadores en la moneda corriente, por el monto totaly por lo menos una vez por mes en una fecha determinada. Sin embargo, quedan exceptuados del pago del monto total las retenciones como los impuestos, las primas del seguro de trabajo, los aportes del seguro de salud, las cuotas de asociado según el convenio laboral, etc.(Artículo 24 de la Ley de Normas Laborales).
                            
(8)Salario mínimo. El empleador deberá pagar a susempleados un sueldo superior al salario mínimo (Artículo 5 de la Ley de Salario Mínimo). Los salarios mínimos están determinados por cada prefectura, por cada región y por industria.
 
(9)Horario de trabajo, días de descanso. El empleador no deberá hacer trabajar al empleado más de 8 horas diarias y 40 horas semanales (44 horas con respecto a una parte de los establecimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas lavorales
  • Lavorales
  • proyecto lavoral
  • accidentes lavorales
  • Mercado lavoral
  • Probelmas lavorales
  • Obligaciones lavorales
  • Derecho Lavoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS