Normas Medio Ambientales Plantas de Revision Tecnica Homologacion DS y Emisiones
Basan su revisión en un manual entregado por el MTT " MANUAL DE REVISION E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS" donde figuran los items a revisar.
a.- ESTACIONES DE TRABAJO
1.- Inspección Visual: se revisan los números identificatorios del vehículo "número de motor, chassis" los cuales deben coincidir con el padrón del vehículo, luces delanteras y traseras delvehículo, neumáticos, elementos anticontaminantes y carrocería.
2.- Detector de Holguras: se comprueba que los elementos que componen la suspensión y dirección no tengan holguras o juegos excesivos.
3.- Luces: se mide alineación e intensidad de luces con un luxómetro
4.- Alineación al Paso: mide la alineación del vehículo para ver la desviación del eje delantero, no debe ser máximo a 12m/km.5.- Suspensión: se comprueba el estado de los amortiguadores mediante una frecuencia de oscilación, además pesa el vehículo en su eje delantero y trasero.
6.- Frenos: se comprueba estado de frenos mediante el frenómetro
7.- Análisis de Gases: si se comprueba en la estación de inspección visual que el vehículo cuenta con todos los elementos anticontaminantes y el sistema de escape no poseefugas se procede a realizar la prueba de emisiones de gases mediante el método ASM.
b.- ASM: consiste en un modo de simulación de acelerado en el cual se miden las emisiones de gases en el modo 5015 y 2525 respectivamente.
c.- CERTIFICADO DE CONTAMINANTES
Una vez tomados los gases se emite un certificado llamado "Emisiones de Gases Contaminantes" donde figura la norma de emisión aplicada alvehículo y los valores medidos.
d.- OPACIDAD
Se realiza a los vehículos DIESEL, consiste en medir el coeficiente de extinción, donde el valor máximo es K 2,5 m-1 y se emite el certificado llenando el campo de opacidad.
II.- Fiscalización
a.- Misión: mejorar día a día la calidad de vida de la comunidad, que vele por el desarrollo del sistema de transporte eficiente, eficaz y económico, queentregue medios de movilización de calidad y seguridad con respeto al medio ambiente.
b.- Visión: consolidar el programa de fiscalización como una institución Profesional, Transparente, Idónea y Comprometida.
Fue creada el año 1992 con el propósito de verificar el cumplimiento de los contratos de concesión de vías, el año 1993 se agregaron labores tales como control de emisiones, control de ruidodel bus, calidad y seguridad del transporte público y de carga, taxis y transporte escolar, plantas de revisión técnica y motos, control de evasión de pago de tarifas, control de vías exclusivas.
III.- 3CV Centro de Control y Certificación Vehicular
Su principal objetivo es desarrollar y reforzar la capacidad del estado en la investigación y control de las emisiones y aspectos relacionados conla seguridad vehicular.
Su función es realizar la homologación de los vehículos que se pretenden comercializar en el país.
1.- Homologación de vehículos: procedimiento mediante el cual se certifica que determinados vehículos motorizados cumplen con las normas técnicas vigentes que determine el Ministerio de Transporte.
2.- Certificado de Homologación: por cada modelo aprobado se emite uncertificado de homologación que señala la marca y el modelo con sus especificaciones, este tiene validez mientras no cambie respecto al prototipo que fue objeto de los exámenes.
De producirse cambios, deben ser informados al Ministerio de Transporte para realizar un nuevo proceso de homologación.
Una vez homologado el modelo el importador queda autorizado a otorgar certificados de homologaciónindividual (C.H.I.) por cada modelo que se comercializa.
a.- homologación 3CV: autoriza la comercialización de nuevos modelos.
b.- Verificación de Conformidad: verificación aleatoria de vehículos homologados.
El procedimiento asegura que los modelos que se comercializan en el país cumplen con las normas de emisiones vigentes.
3.- Procedimiento
a.- el importador presenta solicitud de...
Regístrate para leer el documento completo.