normas mexicanas

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Norma Mexicana NMX
Las Normas Mexicanas por sus siglas conocidas como normas NMX, creadas en el Art. 3 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice:
Articulo 3, Fracción X. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos deprueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.
Esto hace que estas normas sean de uso no obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades oproductos se hagan durante la vigencia de la misma, este tipo de norma puede ser obligado su uso si es referida en una NOM para realizar algo. Estas normas ordinariamente se publicaban íntegramente en el Diario Oficial de la Federación.

Verificación del cumplimiento o la conformidad
En todos los casos se emiten las normas publicándose en el Diario Oficial de la Federación indicándose una fechapara su entrada en vigor y dejando un tiempo para su estudio y entrada en vigor. Para asegurar el correcto uso de las normas se aplica un procedimiento para asegurar su cumplimiento o conformidad con el procedimiento, este puede estar contenido en la norma o valerse de otra.
Para revisar el cumplimiento o la conformidad se crean organismos civiles independientes denominados Unidades deVerificación UV, los cuales son avalados por algún comité técnico y administrativo dependiente de la Secretaria de Economía u otra dependencia, siempre bajo algún documento legal que le otorgue esa prerrogativa.
Cada UV (llamada generalmente Verificador) debe tener un procediendo normalizado para la verificación de la conformidad de la norma en específico aprobado por la Secretaria de Economía u otradependencia adecuada, en este se indican los pasos que debe seguir la UV para emitir un certificado de cumplimiento o conformidad con la norma a la persona física o moral que lo solicite (llamada normalmente Cliente), o en su caso emitir uno o varios documentos de no cumplimiento o no conformidad, los cuales pueden ser salvados con procedimientos de verificación subsecuente en los cuales el cliente debedemostrar que cumple con la norma y se le debe otorgar el certificado de conformidad, si por alguna razón el verificador no quisiese emitir el certificado, el cliente puede inconformarse ante el organismo que avala al verificador el cual está obligado a revisar el procedimiento, tras lo cual puede obligar al verificador a emitir el certificado o confirmar la negación del mismo.
Verificación delas pruebas
Las deben realizarse en organismos llamados laboratorios de pruebas o en campo con dispositivos de medida avalados por el CENAM ya sea de forma directa o por medio de laboratorios u organismos acreditados los cuales logran esa acreditación por medio de un procedimiento de calificación en el cumplimiento de una norma específica para el procedimiento de calibrado de un cierto equipo, enuna cierta unidad y en una escala determinada, este laboratorio – que casi siempre es una persona moral – luego de llevar a cabo un procedimiento de calibración para un cliente o verificador en sus equipos, puede emitir un certificado de calibración del equipo que indica por lo menos un numero de oficio, la fecha de calibración y la vigencia de la calibración, luego de la cual debe volverse acalibrar el equipo y la desviación estándar que sufre el aparato con respecto al patrón de calibración, además de las características que hacen único a ese equipo como el numero serie del equipo, el modelo y el fabricante.
Costos de la verificación
El costo de los servicios de un verificador así como del laboratorio certificador están normados y estandarizados por medio de la Secretaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma mexicana
  • Normas mexicanas
  • Norma mexicana
  • normas mexicanas
  • NORMA MEXICANA
  • normas mexicanas
  • norma mexicana
  • normas mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS