Normas Morale Y convivencia

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
LENGUAS NATIVAS
En Colombia existen aproximadamente 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850.000 personas entre ellas se encuentran 65 lenguas indígenas, o indoamericanas, dos lenguas criollas habladas por afro-descendientes, el creole de base léxica inglesa hablado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la lengua Palenquera de base léxica española hablada en San Basilio de Palenque,Cartagena y Barranquilla, donde residen colonias de palenqueros, así como la lengua Rromaní hablada por el pueblo Rrom o Gitano presente en diferentes departamentos del país, muchas de estas lenguas están en riesgo y los próximas generaciones no las conocerá. Las lenguas nativas son parte de nuestro patrimonio inmaterial, cultural y espiritual, pocos países tienen en relación a su tamaño unavariedad tan grande lenguas como la tiene Colombia, y es responsabilidad de cada colombiano y colombiana proteger la diversidad lingüística de nuestro territorio. El Ministerio de Cultura a través de laDirección de Poblaciones en su componente  de protección a la diversidad etnolingüística ha realizado más de 68 autodiagnositicos socilingüísticos de las lenguas nativas de Colombia con el fin de establecer el grado de vitalidad de las mimas y de dar continuidad a los planes, proyectos y programas encaminados a salvaguardar y visibilizar todo el patrimonio lingüístico de Colombia, tal y como estácontemplado en la ley 1381 de 2010 o Ley de lenguas Nativas.
ARTICULOS 7, 8, 10, 70
Artículo 7°. Derechos en las relaciones con la justicia. Los hablantes de lenguas nativas que por razones jurídicas de cualquier índole, tengan que comparecer ante los órganos del Sistema Judicial Nacional, tendrán derecho a actuar en su propia lengua, y las autoridades responsables proveerán lo necesario para que, en losjuicios que se realicen, quienes lo solicitaren sean asistidos gratuitamente por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura. El Ministerio del Interior y de Justicia acordará con las autoridades de los departamentos, distritos, municipios y con las autoridades de los grupos étnicos donde habiten comunidades que hablen lenguas nativas, la adopción de medidas quepermitan avanzar progresivamente en el cumplimiento y satisfacción de los derechos y compromisos definidos en el presente artículo.
Artículo 8°. Derechos en las relaciones con la administración pública. Los hablantes de lenguas nativas tienen el derecho al empleo de su propia lengua en sus actuaciones y gestiones ante los órganos de la administración pública. Las autoridades competentes del OrdenNacional, Departamental, Distrital y Municipal proveerán lo necesario para que quienes lo demanden, sean asistidos gratuitamente por intérpretes que tengan conocimiento de su lengua y cultura. Las entidades competentes del Orden Nacional, Departamental, Distrital y Municipal, acordarán la adopción de medidas que permitan avanzar progresivamente en el cumplimiento y satisfacción de los derechos ycompromisos definidos en el presente artículo. Así mismo asegurarán la difusión, a través de textos impresos, documentos de audio, audiovisuales y otros medios disponibles, de las leyes y reglamentos así como de los contenidos de los programas, obras y servicios dirigidos a los grupos étnicos, en la lengua de sus correspondientes beneficiarios para su debida información.
Artículo 10. Programas deFortalecimiento de Lenguas Nativas. El Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales, en concertación con las autoridades de los grupos étnicos, incluirán programas y asignarán recursos para la protección y el fortalecimiento de las lenguas nativas. El Ministerio de Cultura será el encargado de coordinar el seguimiento, la ejecución y la evaluación de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de convivencia
  • Normas de convivencia
  • Normas de convivencia
  • Normas De Convivencia
  • Normas De Convivencia
  • normas de convivencia
  • Normas de convivencia
  • NORMAS DE CONVIVENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS