NORMAS NAVALES

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
E.SG. C.M. Y E.M.G.
85/a. PROM.
N.L.: 29

NORMAS APLICABLES A LOS BUQUES MERCANTES Y BUQUES DE ESTADO DESTINADOS A FINES COMERCIALES Y NO COMERCIALES

I. INTRODUCCIÓN.

El derecho del mar contempla una serie de normas yprocedimientos para regular las actividades en la mar y los procedimientos aplicables a los buques mercantes y no mercantes.

La convención de ginebra del 29 de abril de 1958 sobre mar territorial y zona contigua contempla los siguientes punto:

disposiciones generales.
extensión del mar territorial.
derecho de paso inocente.
reglas aplicables a todos los buques.
reglas aplicables a los buquesmercantes.
reglas aplicables a los buques del estado que no sean buques de guerra.
reglas aplicables a los buques de guerra.
zona contigua.
artículos finales.

En el presente ensayo realizare un mayor énfasis a las reglas aplicables a los buques mercantes y a los buques del estado que no sean buques de guerra.


II. DESARROLLO.

La territorialidad es un principio básico del derecho penal y admitido comotal en casi todas las legislaciones. en virtud de este principio corresponde aplicar la ley penal de un estado en el espacio, a todos los delitos cometidos dentro del territorio del mismo, con independencia de la nacionalidad de los sujetos del delito.

El fundamento principal de este principio se encuentra en la idea de la soberanía estatal, el derecho penal emana de ella, es por lo que ha deaplicarse dentro del ámbito territorial determinado por este.

El territorio flotante es parte de la soberanía del estado en sentido jurídico, sobre esta base se aplica la ley del nacional es decir del pabellón de los delitos que ocurren a bordo del buque ,aunque haya sido cometido por un extranjero o en alta mar .

La aplicación de la justicia universal aparece como ampliación del principio deterritorialidad, aplicable cuando el individuo se vaya a ser juzgado por un estado donde no se cometió el delito, su fundamento en última instancia es evitar la impunidad en los delitos que afectan la comunidad internacional.

La soberanía de los estados se extienden fuera de su territorio y de sus aguas interiores hacia el llamado mar territorial, donde es aplicable su soberanía de estado.

Peroesta soberanía se ejerce con las disposiciones del derecho internacional.

Toda la soberanía del estado ribereño se extiende al espacio aéreo y al lecho marino.

Cabe señalar que el derecho penal internacional es el encargado de regular el uso de los mares de un estado por medio de los tratados internacionales del uso de las aguas marinas territoriales de un estado y de alta mar donde nocorresponde a ningún estado en concreto, pero a lo cual debe existir una regulación internacional.


III. CONCLUSIÓN

Como podemos observar en estas normas especifica situaciones muy diferentes con referente a los buques marinos con fines de comercio, buques de estado sin fines bélicos y para buques de guerra.

En este ensayo pudimos analizar lo referente a los buques con fines comerciantes y buques delestado sin fines bélicos, y observamos muchas similitudes en sus artículos tocante a su situación en las zonas de mar exclusivo de un estado.

Desde la antigüedad nos pudimos dar cuenta que las grandes potencias del mundo siempre han podido sobresalir por su poderío de su armada de guerra, la cual les ha proporcionado los medios necesarios para proyectar sus operaciones en los estados que deseaconquistar.

Es por tal razón que hoy en día las naciones estado han decidido buscar la forma de regular el uso de las aguas oceánicas para evitar conflictos y violar la soberanía de una nación.

Los océanos se utilizan hoy en día para muchas cuestiones principalmente para el comercio marítimo y la exportación de las mercancías de un estado a otro, de la misma manera así como en la antigüedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nAVAL
  • Sonar Naval
  • Naval
  • naval
  • Navales
  • naval
  • Navales
  • Naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS