Normas Oficiales Mexicanas de Turismo

Páginas: 58 (14343 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LA NOM TURÍSTICA, una Herramienta por la Calidad, Protección, Seguridad e Información en el Turismo del Siglo XXI

Seguridad y calidad de los servicios turísticos.
El empresario y el turista necesitan conocer la influencia positiva que tienen las normas técnicas en la vida diaria, ya sea en su operación como en la comercialización del producto turístico otorgando una mayor seguridad einformación al usuario turista que se refleja en calidad en el servicio.

¿Qué son las NOM’s?
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), conforme la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, son regulaciones técnicas que establecen especificaciones y procedimientos para garantizar que los servicios cumplan, en el contexto de los propósitos y funciones para los que fueron diseñados, con característicasde seguridad, intercambiabilidad, confiabilidad y calidad, entre otros aspectos.

¿Para qué su observancia?
La observancia de normas es de aceptación generalizada entre usuarios y proveedores de servicios; facilitan la aplicación de soluciones más económicas y estables, al tiempo que favorecen el logro de mayor seguridad, información e higiene en el mercado turístico.
Es por ello que lasnormas técnicas surgen como una respuesta a los requerimientos de la actividad, que apuntan hacia aspectos fundamentales del bienestar de quienes viven la experiencia del turismo.

¿Quiénes hacen estas normas técnicas?
Las dependencias del Gobierno Federal son quienes se encargan de expedir dichas regulaciones llamadas Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), que son de carácter obligatorio y quecontienen características o especificaciones que deben cumplir los servicios, cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, el medio ambiente, o causar daños a nuestros recursos naturales.

¿Cómo se elaboran estas normas?
Para la elaboración de las NOM’s, se han constituido diversos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, los cuales seintegran por el Gobierno Federal, Sector Privado, Sector Académico y Sector Social.

¿Existe algún comité de normas del sector turismo?
Sí, el Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística (CCNNT), el cual se constituyó el 25 de junio de 1993.
La presidencia y la coordinación de este Comité recaen en la Secretaría de Turismo a través, de la Subsecretaría de Operación Turística.¿Quiénes participan en este Comité?
Participan en forma equilibrada la iniciativa privada, instituciones educativas y consumidores, así como las dependencias competentes.
Para el desarrollo de los trabajos del Comité, se prevé la integración de Subcomités o Grupos de Trabajo que tienen a su cargo la investigación, análisis y elaboración de los proyectos de Normas.

¿Cuáles son estosSubcomités?
• Subcomité de Seguridad Contractual;
• Subcomité de Campamentos y Paradores de Casas Rodantes;
• Subcomité de Operadoras de Buceo;
• Subcomité de Guías de Turistas Generales;
• Subcomité de Guías de Turistas Especializados); y
• Subcomité de Turismo de Aventura.

¿Quiénes verifican las NOM’s de turismo?
La Secretaría de Turismo, en forma directa o a través de las Unidadesde Verificación aprobadas y acreditadas en términos de la Ley de la materia.

¿Cuáles son las Unidades de Verificación del sector turismo?
En la actualidad, se cuenta con tres Unidades de Verificación aprobadas y acreditadas:
• Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. (NORMEX)
• Factual Services, S.C.
• Quality Network Verificación y Sistemas de Calidad, S.A. de C.V.Las NOM’s favorecen e impulsan la competitividad de nuestro producto turístico, su cumplimiento es responsabilidad de todos.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-05-TUR-2003, REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD A QUE DEBEN SUJETARSE LAS OPERADORAS DE BUCEO PARA GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

CAMPO DE APLICACIÓN
Esta Norma es obligatoria en territorio nacional para las personas físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas oficiales del turismo
  • Norma oficial mexicana
  • norma oficial mexicana
  • normas oficiales mexicanas
  • NORMAS OFICIALES MEXICANAS
  • NORMA OFICIAL MEXICANA 004
  • Normas oficiales mexicanas
  • NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS