normas oficiales mexicanas

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
NORMAS OFICIALES MEXICANAS
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM ´s) son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y las cuales están encaminadas a regular los productos, procesos o servicios, cuando estos puedan constituir un riesgolatente tanto para la seguridad o la salud de las personas, animales y vegetales, así como el ambiente en general.
Las NOM tienen como principal objetivo prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio y por lo tanto son de observancia obligatoria.
Las NOM están conformadas por comités técnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema, no únicamente gobierno sinotambién por investigadores, académicos y cámaras industriales o de colegios de profesionistas.
COMO SURGEN LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS
En 1947 se crea la Organización Internacional de Estandarización, mejor conocida como ISO (International Organization for Standardization), en la cual los diferentes países miembros pueden debatir para eliminar, crear u homologar estándares para los productos oservicios que se intercambian entre ellos, aunque en la mayoría de casos los estándares emitidos por ISO solo son recomendaciones para que sean adoptadas por los países miembros con el adecuado trato legislativo en sus territorios.
En el caso de México, la estandarización fue por la influencia de la economía estadounidense en la economía mexicana, lo que obligó al gobierno a emitir leyes y reglamentosque obligaran a usar ciertas características en Hz en la mayoría del país, mientras en el norte, por ser generada en los Estados Unidos, se usará su sistema de corriente alterna a 60 Hz. Al declinar, por la guerra, el comercio de repuestos europeos para los generadores, debieron comprarse a los Estados Unidos, lo que obligó a cambiar o modificar los equipos que trabajaban a 50 Hz por equipos quepudieran hacerlo a 60 Hz.
Se crearon, para ese fin, dos organismos del gobierno federal: uno técnico, llamado Centro Nacional de Metrología (Cenam), y otro administrativo, llamado Dirección General de Normalización (DGN), ambos dependientes de la entonces llamada Secretaría de Industria, hoy Secretaría de Economía, pero para el caso de la representación del gobierno federal en los ámbitosinternacionales ambos organismos dependen de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Así, durante las décadas de 1980 y 1990 la Dirección General de Normalización emite una serie de normas con base en recomendaciones de instancias de carácter técnico tanto nacionales como internacionales, las cuales abarcan básicamente solo los productos y servicios para la venta al público en general, pero el uso denormas empieza a resultar adecuado para evitar el paso por el poder legislativo.

TIPOS DE NORMAS OFICIALES MEXICANAS MÁS USUALES
Normas de seguridad y métodos de prueba; Su objetivo que los productos funcionen con materiales procesos y sistemas y métodos que eviten ponerte en riesgo.
Normas de eficacia energética; Garantiza el uso satisfactoriamente los productos y servicios, propician laconservación del medio ambiente.
Normas de prácticas comerciales; Verifican que los prestadores de servicios brinden la información necesaria, a fin que se disfruten de servicios solventes y evitar ser objeto de prácticas abusivas.
Normas de información comercial; Se aseguran de que los productos te den a conocer sus características, naturaleza, cantidades, advertencias, y en general todos loselementos que permitan tomar decisiones.
Normas metodológicas; su objetivo es que los instrumentos de medición, a través de los cuales determina el pago que tienes que hacer, funcionen correctamente como las bombas de gasolinera y basculas de marcado.
También existen las normas oficiales mexicanas turísticas se encargan de establecer especificaciones y procedimientos para garantizar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma oficial mexicana
  • NORMAS OFICIALES MEXICANAS
  • NORMA OFICIAL MEXICANA 004
  • Normas oficiales mexicanas
  • NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS)
  • norma oficial mexicana 008
  • Normas Oficiales Mexicanas
  • normas oficiales mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS