Normas para anteproyecto

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
U. E. Colegio “Obra del Buen Consejo”
San Antonio de los Altos- Estado Miranda
Prof. Julianna Morales y Versay Corrales

Lineamientos para la elaboración del ANTEPROYECTO

La investigación es un procedimiento que permite descubrir nuevos hechos y realidades. En este proceso investigativo es importante la curiosidad la cual se caracteriza por ser un proceso de búsqueda, registro y creaciónque permite brindar respuestas a partir de alguna incertidumbre. La diferencia entre ambos aspectos “investigación” y “curiosidad” residen en que la investigación es un proceso que se lleva a cabo de manera organizada que traduce una idea a un problema concreto y explícito de manera que pueda apoyarse en el Método Científico. El investigador debe tomar en cuenta algunos factores para seleccionarel problema, entre ellos se encuentran:
1. Precisión: El tema debe referirse a un aspecto claro y preciso.
2. Originalidad
3. Relevancia: Debe ser importante desde un punto de vista teórico y práctico.
4. Factibilidad: Se analiza la posibilidad de realizar la investigación, de acuerdo a los recursos disponibles
5. Tiempo: Es relevante considerar de qué tiempo se dispone parala realización del tema escogido. Para determinar el tiempo disponible es recomendable hacer una agenda de trabajo
6. Utilidad: Se debe prever su utilidad, con el fin de realizar un trabajo que pueda servir de puente para los demás.
7. Fuentes de Información: Conviene cerciorarse si el material necesario para el trabajo está al alcance o disposición

ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DELANTEPROYECTO

CAPÍTULO I.
EL PROBLEMA

* Planteamiento del problema y formulación del problema: El término problema designa dificultad que no puede resolverse automáticamente sino que requiere de una investigación. Una vez elegido el problema debes plantearlo. Para Arias, (2006), el planteamiento del problema consiste en describir la situación del objeto de estudio o fenómeno a estudiar,ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder. Para esto se debe contextualizar o desglosar por niveles (macro, meso y micro). Por lo tanto, plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud (Macro y Micro), mientras que formular es concretar, precisar o enunciar; para ello se formula una (s) pregunta (s) precisas que delimiteal espacio, tiempo y población (Micro). Las interrogantes de la Investigación forman parte del nivel Micro y se formulan de manera que su respuesta no sea SI y NO, se sugiere utilizar: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Porqué?, ¿Quién?, ¿Cuánto?, ¿Para qué?. En esta sección debes incluir CITAS de los diferentes autores consultados.
* Objetivos de la Investigación: Es un enunciado querepresenta lo que se quiere lograr en la Investigación para responder al problema planteado. Dichos objetivos deben cumplir con lo siguiente: Estar en concordancia con las interrogantes, es decir, responder a las preguntas de investigación, deben precisar las variables en estudio, señalar los resultados que se esperan y ser redactados con un verbo infinitivo al inicio del mismo.
EJEMPLO: Determinar losefectos producidos por el consumo de una dosis fija de Valium sobre ratones de la especie Mus musculus.

Tipos de Objetivos

El objetivo general representa la finalidad máxima que se persigue en la investigación, debe estar en concordancia con las preguntas de investigación y se relaciona directamente con el título.

Los objetivos específicos se derivan del objetivo general, orientan eltipo de investigación, marcan las pautas para el desarrollo del Marco Teórico, se redactan utilizando el verbo al inicio en infinitivo, siendo éste de menos complejidad que el utilizado en el Objetivo General.
NOTA: Para la elección de los verbos se utiliza la taxonomía de Bloom (Ver anexo #1).
.
* Justificación e Importancia de la investigación: Esta sección comprende el “por qué” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas para presentacion de anteproyecto UNEFM
  • Pasos para un anteproyecto
  • Anteproyecto Para Bazar Y Papeleria
  • BASES PARA UN ANTEPROYECTO
  • Guía para realizar un anteproyecto
  • Guia Para Anteproyectos
  • Plantilla para anteproyecto
  • GU A PARA ELABORAR UN ANTEPROYECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS