Normas para atestiguar

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
NORMAS PARA ATESTIGUAR
Las normas para atestiguar constituyen una guía y establecen un amplio marco de referencia para una variedad de servicios profesionales que cada vez con mayor frecuencia se solicitan a la profesión contable. Las normas constituyen lineamientos profesionales, orientados a promover tanto la consistencia como la calidad en la prestación de esos servicios.
En consecuencia, elprincipal objetivo para adoptar estas normas para atestiguar es proporcionar un marco general de referencia y establecer límites razonables alrededor de la función de atestiguar. Como tales, estas normas:
a) Proporcionan una guía útil y necesaria para los Contadores Públicos comprometidos en la prestación de los actuales y futuros servicios profesionales de atestiguar.
b) Guían a lascomisiones emisoras de disposiciones fundamentales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el establecimiento, si así se considera necesario, de nuevas normas para atestiguar y a la modificación e interpretación, en su caso, de las ya establecidas.
NORMAS PARA ATESTIGUAR
NORMAS PERSONALES Y GENERALES
Título profesional, entrenamiento técnico y capacidad profesional
8 1. El trabajo deatestiguar, cuya finalidad es la de rendir un informe profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo título profesional de Contador Público o equivalente, legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado, así como capacidad profesional para la función de atestiguar.
Conocimiento del asunto del que se trate el trabajo
9 2. El trabajo de atestiguardebe ser llevado a cabo por un Contador Público que tenga conocimiento adecuado del asunto que se trate.
Condiciones para poder llevar a cabo el trabajo de atestiguar
10 3. El Contador Público puede llevar a cabo el trabajo de atestiguar solamente si tiene razón para pensar que existen las siguientes dos condiciones:

— Es posible evaluar la aseveración a revisar con criterios razonablesestablecidos por un cuerpo colegiado reconocido o esos criterios se describen en la aseveración, de una manera suficientemente clara y completa para que un lector conocedor esté en posibilidad de entenderlos.
— La aseveración a revisar puede estimarse y medirse en forma consistente y razonable, utilizando esos criterios.
Cuidado y diligencia profesionales
11 4. El Contador Público está obligado aejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su trabajo de atestiguar y en la preparación de su informe.
Independencia
12 5. El Contador Público está obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional de atestiguar.
NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO
Planeación y supervisión
13 1. El trabajo de atestiguar debe serplaneado adecuadamente y si se utilizan ayudantes, éstos deben ser supervisados en forma apropiada.
Obtención de evidencia suficiente y competente
14 2. El Contador Público, al efectuar su trabajo de atestiguar, debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera, con el fin de suministrar una base objetiva para su informe.
NORMAS DE INFORMACIÓN
Bases deopinión sobre trabajos de atestiguar
15 1. El informe debe describir con claridad la aseveración o aseveraciones sobre las que se informa y las características del trabajo de atestiguar.
16 2. En el informe debe presentarse con claridad y objetividad la conclusión del Contador Público acerca de si la aseveración está presentada de conformidad con los criterios establecidos con los cuales se midió, ouna afirmación de no haber observado, en el trabajo realizado, ninguna situación de importancia que indicara que la aseveración revisada debiera ser modificada.
17 3. El informe debe contener todas las excepciones significativas que el Contador Público tenga con relación con el trabajo de atestiguar realizado y a la aseveración o aseveraciones objeto de ese trabajo.
Aclaración de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas para atestiguar
  • Normas para atestiguar
  • Normas para atestiguar
  • Normas Para Atestiguar
  • Normas para atestiguar
  • Normas para atestiguar
  • Normas para atestiguar
  • Normas para atestiguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS