Normas Para El Parque Humano

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Resumen del libro "Normas para el parque humano" de Peter Sloterdijk
-Resumen de la obra.

Los libros son voluminosas cartas para los amigos. El humanismo es telecomunicación fundadora de amistades que se realiza en el medio del lenguaje escrito. Desde que existe como género literario, la filosofía recluta a sus adeptos escribiendo de manera contagiosa acerca del amor y la amistad. No essolo un discurso sobre el amor por la sabiduría, también quiere mover a otros a ese amor.
El eslabón más importante de esta cadena epistolar fue, sin duda, la recepción del mensaje griego por parte de los romanos, pues la apropiación romana del texto lo hizo por primera vez accesible para todo el imperio e indirectamente también para las culturas europeas posteriores. Una regla de la culturaliteraria es que los emisores no pueden prever a sus receptores reales.
En el núcleo del humanismo así entendido descubrimos una fantasía sectaria o de club: el sueño de una solidaridad predestinada entre aquellos pocos elegidos que saben leer. Los humanizados no son en principio más que la secta de los alfabetizados, y al igual que en otras muchas sectas, también en ésta se ponen de manifiestoproyectos expansionistas y universalistas.
El servicio militar obligatorio para la juventud masculina y la lectura obligada de los clásicos para los jóvenes de ambos sexos caracterizan la era burguesa clásica. Entre 1789 y 1945 los humanismos nacionales amigos de la lectura tuvieron su momento de esplendor. El poder de los maestros y el papel clave de los filólogos en esa época tenían su razón de seren su conocimiento privilegiado de esos autores merecedores de consideración como emisores de los escritos fundacionales de la comunidad. A partir de 1918 (radio) y de 1945 (televisión) y, más aún, con las últimas revoluciones de las redes informáticas, en las sociedades actuales la coexistencia humana se ha instaurado sobre fundamentos nuevos.
El humanismo, tanto en el fondo como en la forma,tiene siempre un “contra qué“, pues supone el compromiso de rescatar a los hombres de la barbarie. El tema latente del humanismo es, pues, la domesticación del hombre; su tesis latente: una lectura adecuada amansa.
Eso que los romanos llamaron humanitas sería impensable sin la exigencia de abstenerse de consumir la cultura de masa en los teatros de la brutalidad. Si alguna vez hasta el propiohumanista se pierde por error entre la multitud vociferante, ello sólo sirve para constatar que también él es un ser humano y, en consecuencia, puede verse infectado por el embrutecimiento. Lo humano consiste en elegir para el desarrollo de la propia naturaleza los medios inhibidores y renunciara los desinhibidores.
Es preciso abandonar la palabra “humanismo” si es que ha de recuperarse en suinicial simplicidad e ineludibilidad la verdadera tarea del pensar, que en la tradición del humanismo o la metafísica pretendía darse ya por resuelta. La pregunta por el hombre no tomaría un rumbo acertado hasta que no se distanciase de la práctica más vieja, obstinada y funesta de la metafísica europea: definir al hombre como animal rationale. Con esta explicación de la esencia humana no deja deentenderse al hombre desde una animalitas aderezada con aditivos espirituales. Contra esto es contra lo que se rebela el análisis existencial-ontológico de Heidegger.
Lo que a Heidegger le da la certeza de haber pensado y sobrepasado el humanismo con estas expresiones es la circunstancia de que implica al hombre, comprendido como despejamiento del ser, en una actitud de contención y en una relaciónde nueva amistad que son mucho más profundas de lo que jamás podrían soñar todos los desembrutecimientos humanistas y todos los amores eruditos por los textos que hablan de amor. Heidegger eleva el ser a la categoría de autor exclusivo y único de todas las cartas esenciales, y a sí mismo se designa como su actual escribano.
¿Qué amansará al ser humano, si fracasa el humanismo como escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "normas para el parque humano"
  • Normas para el parque humano resumen
  • Resumen “las normas para el parque humano”
  • Normas Sobre El Parque Humano
  • Resumen reglas para el parque humano (sloterdijk)
  • Apuntes normas del parque humano
  • Normas pra el parque humano
  • Normas Para Parques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS