normas para empresas envasadoras ES

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
15. PERMISO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS ENVASADORAS
Toda persona natural o jurídica deberá presentar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental para ejecutar las actividades, encaminadas a la explotación Industrial o con fines comerciales y regulación física de recursos hídricos, Según el Art. 21. Literal i) de la Ley del Medio Ambiente (LMA).
Para que una empresa envasadora de agua,pueda iniciar sus operaciones de manera legal, a través de la explotación del recurso hídrico, esta debe solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el debido permiso ambiental1, una vez, admitida la solicitud dicho Ministerio, le exigirá al titular o interesado el debido formulario ambiental, además el interesado deberá presentar un estudio de impacto ambiental el cual seráuna condición necesaria para el otorgamiento del permiso ambiental, una vez el titular haya cumplido con los requisitos señalados por el MARN, le será otorgado el respectivo permiso (Art.16-29. LMA).
14.1 Constitución de la República de El Salvador
La Constitución, es la Ley fundamental de un Estado Constitucional de Derecho, en la cual se reconocen Principios, Garantías, Deberes y Derechos dela persona humana, dentro de ellos se encuentra el Derecho de Acceso al Agua Potable, aunque no de forma expresa.
Cabe advertir que así como la persona humana, es el origen y fin del Estado, tal como lo sostiene en su Artículo 12, así será la actividad desplegada por el Estado, para asegurar el goce de los derechos que le permiten disfrutar de una vida digna y de calidad.
Asimismo, encontramosen el inciso 3º del mismo artículo, que es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce a la Salud, relacionado con el art. 69 Inc. 2º, en el cual se establece que el Estado controlará la calidad de los productos alimenticios y las condiciones ambientales que puedan afectar la salud y el bienestar.
De ahí se desprende, que al hablar del Derecho a la Salud, no estamosúnicamente refiriéndonos al Derecho que tiene cada persona de estar sana físicamente, sino también, al Derecho de Acceso al Agua Potable tanto en cantidad y calidad, que le aseguren a cada individuo el pleno goce de sus necesidades inherentes para la vida.
En ese sentido, el Art. 117 Cn, establece que es deber del Estado, proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad delmedio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible. Asimismo, se declara de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional, restauración o sustitución de los recursos naturales, en los términos que establezca la Ley3.
En cuanto al comercio del agua envasada esta actividad empresarial encuentra su respaldo constitucional del artículo 101 al 103 de dicho cuerponormativo, en vista que se garantiza la libertad económica que pueda promover el desarrollo económico de nuestro país.
Art.101. esta disposición hace referencia a que el orden económico, es la forma como se organiza un Estado para la producción y distribución de los bienes. Debe responder al concepto de justicia social en el sentido de que se asegure a todos los habitantes una existencia digna. En cuantoa que el orden económico debe responder, esencialmente, a principios de justicia social significa que debe de haber un balance entre el uso personal de la propiedad y las exigencias del bien común. La utilización de los recursos en los procesos productivos no debe incidir en un desgaste y mal manejo de los recursos. Su uso debe optimizarse, evitando el derroche de los mismos.
Art. 102. Garantiza la libertad económica, en lo que no se oponga al interés social, en relación con la libertad económica se ha dicho que ésta, no es sino una manifestación más del Derecho General de Libertad, entendido como la posibilidad de obrar o de no obrar, sin ser obligado a ello o sin que se lo impidan otros sujetos así como la real posibilidad de las personas de orientar su voluntad hacia un objetivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Para Envase De Detergente
  • Normas para escoger un envase
  • Normas ISO para Empresas
  • Normas para el envasado y empacado de aceites y grasas
  • 10 Principales Normas para Productos Empacados y Envasados
  • Normas estrategicas para la internacionalizacion de empresas
  • Normas De Higiene Personal Para La Empresa
  • Normas De Bpf Para Envases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS