NORMAS PARA LA DESCRIPCIÓN DE UN SUELO

Páginas: 20 (4921 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
 
NORMAS PARA LA DESCRIPCIÓN DE UN SUELO
 
            La completa descripción de un suelo comprende el análisis del exopedón (paisaje) y del endopedón (perfil de suelo). Analizaremos primero los pasos a seguir en la descripción del perfil de suelo.
            Para describir el perfil de suelo es necesario realizar una calicata (pozo abierto, generalmente de forma rectangular, deaproximadamente 80–100 cm de frente por 150 cm de largo y una profundidad de 120 cm o más) y acondicionar la cara del frente de tal manera de poder realizar las observaciones referidas a las características morfológicas del perfil.
La descripción de un perfil de suelo consiste fundamentalmente en identificar y describir sus distintos horizontes y/o capas. Un horizonte de suelo se puede definir como unestrato aproximadamente paralelo a la superficie del terreno cuyas características han sido producidas por procesos edafogenéticos. Esto los  diferencia de las capas que son meras acumulaciones de materiales por la acción del  viento o el agua. Para diferenciar capas de horizontes se debe observar la distribución en el perfil de propiedades como textura, MO, estructura y color. Mientras en un perfilconstituido por horizontes se observa por ejemplo una disminución de la MO y del color hacia la base, en las capas estas propiedades, y las demás,  se verifican en forma errática, es decir, pueden aparecer capas con colores más oscuros por debajo de capas más claras, capas ricas en materia orgánica en posiciones inferiores del perfil, capas de texturas muy gruesas por debajo o por encima de otrasde texturas finas, etc., debido a que obedecen a cambios en la capacidad de transporte del agente que deposita los materiales.
            Por lo general un horizonte se diferencia de los subyacentes por características que se pueden determinar en el campo. Otras veces es necesario esperar los datos de laboratorio para identificar y designar los horizontes.
            El perfil del suelo incluyetanto los horizontes genéticos como los orgánicos, que a veces cubren la superficie del suelo, y el material originario u otros horizontes que están por debajo del SOLUM y que tengan una relación íntima con la génesis o formación del suelo.
            Los perfiles difieren en un número casi infinito de condiciones, lo mismo que su espesor, pero en términos generales la descripción se hace hastaencontrar un manto de roca firme, la capa freática o hasta aproximadamente 120-150 cm de profundidad. También es muy variable el grado de expresión de los horizontes, no existiendo en oportunidades, caracteres identificables de campo (suelos aluviales, en cono de deyección, playas arenosas, etc.).
            Al describir un perfil, por lo general, se localizan los límites entre horizontes, semiden sus espesores y se estudia el perfil en su conjunto antes de describir y designar cada uno de los horizontes por separado.
 
● Profundidad, espesor y límite de los horizontes:
 
            El pasaje de un horizonte al subyacente se denomina límite del horizonte. El mismo se distingue por dos rasgos: 1) grado de distinción entre los horizontes que separa (tipo); 2) forma del plano que lossepara (forma).
 
Tipos de límites:
- Muy abrupto: Si el ancho del  límite es inferior a 0.5 cm.
 Abrupto: entre 0.5  y  2 cm.
 Claro: entre 2  y  5 cm.
 Gradual: entre 5 y 15 cm.
 Difuso: mayor de 15 cm.
 
 
Formas de límites:
 Suave o plano: si el límite es un plano horizontal, con ninguna  o pocas irregularidades.
 Ondulado: si presenta concavidades más anchas queprofundas. Foto
 Irregular: si presenta concavidades más profundas que anchas. Fotos
- Quebrado: si ciertas partes del límite están interrumpidas.
 
Fig.1. Formas de límites.
 
            La relación entre horizontes puede proporcionar información útil acerca de la evolución y formación del suelo y del paisaje, o de posibles alteraciones de origen antrópico.
            Un límite irregular u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion de suelos
  • Descripción De Suelos
  • Descripción de Suelos
  • Descripcion del suelo
  • Descripción De Suelos
  • Descripcion De Suelos
  • Normas para el suelo en colombia
  • DESCRIPCION E IDENTIFICACION DEL SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS