NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS MEMORIAS DE LAS PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS MEMORIAS DE LAS PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Para redactar correctamente la memoria de las prácticas realizadas en el laboratorio de Física y Química se deben seguir las normas que a continuación se detallan.
En primer lugar y atendiendo a lo dictado por el Método Científico, la memoria debe contener los siguientes apartados:
1- OBJETIVOSDE LA PRÁCTICA
2- INTRODUCCIÓN TEÓRICA
3- MATERIAL Y MONTAJE
4- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
5- DATOS EXPERIMENTALES: TABLAS Y GRÁFICOS
6- CONCLUSIÓN
7- COMENTARIOS
La primera hoja de la memoria se dedicará a poner el número de la práctica, el título de la misma y los datos personales del alumno (nombre, apellidos y curso al que pertenece).
A continuación se desarrollarán losdistintos apartados por el mismo orden en que están escritos arriba, y sin eliminar ni añadir ninguno más.

1.- OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
Aquí se deben enumerar y explicar brevemente los fenómenos físicos o químicos que se van a estudiar, las leyes científicas que se pretenden comprobar, las magnitudes que se desean medir en los experimentos y finalmente los objetivos procedimentales buscados(aprender el manejo de instrumentos de medida, etc.).
Estos objetivos los debe tener muy presentes el alumno y por esa razón generalmente los dictará el profesor durante la explicación previa de la práctica. De esta manera el alumno los podrá consultar en cualquier momento para comprender qué es lo debe hacer en el laboratorio.
2.- INTRODUCCIÓN TEÓRICA
A partir de los apuntes tomados en clase ylos libros de consulta que disponga el alumno en su casa o en la biblioteca del centro o en Internet deberá desarrollar lo siguiente:
• Explicación teórica del fenómeno que se va a estudiar en el laboratorio.
• Indicar las ecuaciones y fórmulas que se utilizarán en los cálculos.
• Si se trata de comprobar una ley científica, se enunciará dicha ley por escrito y se pondrá también en formamatemática la fórmula correspondiente.
• Si el objetivo incluye la medida de alguna magnitud de forma indirecta, se deberá deducir teóricamente la fórmula o ecuación que se utilice.
• También es conveniente escribir una breve biografía del científico o científicos relacionados con la ley o el fenómeno físico que se estudia.
La introducción teórica debe ocupar un espacio razonable y nunca más de3 hojas. 3
3.- MATERIAL Y MONTAJE
Material: En el laboratorio el alumno debe anotar el material (utensilios, instrumentos de medida, productos químicos) utilizado a lo largo de la práctica y luego exponerlo en este apartado ordenadamente, y si es necesario hacer un dibujo esquemático explicando el funcionamiento.
Montaje: Consiste en un dibujo claro y esquemático de la disposición de losmateriales que se han utilizado en la práctica y en el que se refleje visualmente como se realizado la práctica.
4.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
En este apartado se debe explicar de forma breve y clara el trabajo realizado en el laboratorio, describiendo el proceso seguido para tomar las medidas.
Es conveniente que esto se haga de manera ordenada, organizando la explicación por pasos sucesivosbasados en el desarrollo de la práctica.
TABLAS: las series de medidas obtenidas durante la práctica no se pueden escribir de cualquier manera, se deben escribir ordenadamente en tablas que pueden ser horizontales o verticales.
GRÁFICAS: en muchos casos será necesario realizar una representación gráfica de los datos obtenidos experimentalmente. Por esta razón es necesario conocer las normasfundamentales que nos permitan hacerlas correctamente.
a) Utilizar SIEMPRE papel milimetrado .Si se utiliza el ordenador hay que hacer la gráfica con un programa adecuado para gráficas científicas.
b) En el eje horizontal (abscisas) se representará la variable independiente, es decir, la magnitud que podemos variar libremente en el experimento. Si se trata de fenómenos dependientes del tiempo, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de laboratorio quimica y fisica
  • NOrmas para laboratorio de quimica
  • Practica de laboratorio de química, elaboración del shampoo
  • normas de seguridad en un laboratorio de fisica y quimica
  • Normas Para Entrar A Un Laboratorio De Fisica
  • Practica iniciació al laboratori Fisica y quimica
  • Fenomenos Fisicos Y Quimicos. Practica Laboratorio
  • practica de laboratorio propiedades fisicas y quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS