normas para la seleccion de materiales

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014











Introducción

La selección de materiales constituye un aspecto importantísimo en el desarrollo del producto y debe estar presente en cada etapa de la toma de decisiones. El enfoque de la ingeniería concurrente permite al ingeniero o especialista conocer, en los inicios del proceso de diseño, si existe algún problema en cuanto a disponibilidad, costo o procesamiento delmaterial. Es evidente la necesidad de decidir con suficiente anticipación acerca de los materiales que se utilizaran, pues ello puede afectar el diseño de detalle y sobretodo los costos finales del producto. Son numerosos los factores que hay que considerar o tener en cuenta a la hora de
Seleccionar los aceros de ingeniería, y casi todos ellos, se relacionan entre si.

Estos factores para suestudio se pueden agrupar de la forma siguiente:

Factores físicos: Los factores que intervienen en este grupo generalmente son las dimensiones, la forma y el peso del material que se necesita. Todos estos factores se relacionan con el tratamiento del material. Las dimensiones y la forma pueden restringir el tratamiento térmico del material. La forma del material determina si se necesita una piezafundida o forjada. El peso del material tiene implicaciones no solo en los costos iniciales, sino también durante el proceso de fabricación. Las dimensiones disponibles también juegan un papel importante, pues determina si se consideran otros materiales. Por ejemplo, los plásticos o el aluminio requieren de dimensiones mayores para alcanzar el mismo rendimiento estructural del acero.
La NormaCubana en sus especificaciones contempla las formas y dimensiones del surtido
Así como sus tolerancias, para facilitar la selección correcta de material por el usuario. La normal Thyssen contiene toda la información acerca de las formas y dimensiones del surtido, su tolerancia y especifica la presencia de inclusiones e impurezas, es mucho mas variada y completa que la Norma Cubana. Ninguna de lasdos normas mencionadas proporciona información sobre el peso.

Factores mecánicos: Los factores mecánicos tienen que ver con la capacidad del material para soportar los diferentes tipos de esfuerzos que se les imponen. Las propiedades mecánicas del material que se utilizan como criterios se seleccionen el diseño son: la resistencia, el modulo de elasticidad, la tenacidad, la resistencia a lafatiga, la termofluencia, etc. En las normas estudiadas existe información sobre las propiedades mecánicas de los materiales solo en estado de suministro, sin especificar los tratamientos térmicos a que pueden ser sometidos ni las propiedades que se pueden obtener después de los mismos. También carece de información sobre la temofluencia. En el caso específico de la Thyssen se puede encontrar algunainformación sobre los tratamientos térmicos y propiedades posteriores.


Procesamiento y fabricación: Estos factores se relacionan con la capacidad para dar forma al material. Es común la utilización de procesos de fundición y de conformado. Los metales dúctiles y los materiales termoplásticos se les conforman mediante procesos de deformación, porque son rápidos y apropiados para la producciónmasiva. Los materiales cerámicos frágiles y de alto punto de fusión se les dan forma, por lo general, mediante un proceso de sinterizado o de metalurgia de polvos. En los materiales compuestos se utilizan técnicas de formado por aspersión y de almacenamiento. La fabricación abarca los procedimientos de unión (soldadura autógena, TIG, MIG, MAG, etc.), de conformado y de maquinado así como losprocedimientos de acabado (pulido, rectificado, etc.). Excepto la norma Thyssen que aporta información sobre los electrodos que se pueden emplear para cada tipo de material con todas sus especificaciones, las otras normas no brindan esta
Información. En ningún caso aparece información sobre otros procesos de manufactura aplicadas al material en cuestión.

Factores de vida útil de los componentes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de material para roblón
  • Seleccion de materiales para tuberias
  • Seleccion De Materiales Para La Construccion
  • Criterios Para Seleccionar Un Material
  • Guía para la selección de materiales en internet
  • Seleccionamiento De Material Para Soporte De Taladro
  • Seleccion de Materiales para prueba de impacto
  • Ejercicios De Seleccion De Materiales Para Tuberias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS