Normas Para Un Codigo De Convivencia

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA.
Este escrito es una guía para mediadores en el proceso de construcción del plan de convivencia, uno de cuyos documentos importantes será nuestro código de convivencia.

En la escuela como en cualquier otro ámbito en el que nos encontremos, a todos nos gusta sentirnos respetados, valorados o, al menos, considerados y encontrarnos seguros. Por ello esimportante que esa dignidad que toda persona necesita para desarrollarse y desarrollar su trabajo esté, de alguna manera, garantizada.
Desde este convencimiento, en la UETM, nos planteamos como meta, pero también como reto, la creación de un clima institucional dónde impere la buena convivencia, en un momento en el que en los centros educativos se da una tipología del estudiantado heterogénea:alumnos desmotivados, con dificultades de aprendizaje, con baja autoestima y con problemas de desarraigo familiar por proceder de estructuras familiares o disueltas o en crisis.
A la hora de afrontar la elaboración de un Plan de Convivencia que nos ayudara a hacer frente a todos estos problemas, contamos con una importante fortaleza a nuestro favor, la de ser un colegio con un profesorado estable, contradición de reflexionar y trabajar en equipo.
En principio nos organizamos buscando material de referencia para el trabajo, bibliografía y materiales suficientes como para tener un soporte teórico sobre el que empezar nuestra construcción colectiva.
De este modo conseguimos unificar criterios sobre algunos conceptos básicos en el ámbito de la convivencia, como lo que entendemos por conflicto,y que éste es algo consustancial al ser humano, que existe y al que hay que dar salida.
Una vez establecidas estas premisas mínimas, procedimos a reflexionar sobre cómo era la situación de nuestro centro y qué objetivos pretendíamos alcanzar.
Fruto de esta reflexión y formación, formulamos las siguientes cuestiones:

- Vivir no se reduce a un proceso biológico. En un sentido psíquico ypragmático el acto vital debe tener significado, lo que se traduce en tener objetivos, proyecto de vida, misión y visión de futuro y convivir es compartirlos; para convivir, todos los miembros de la comunidad educativa deben asumir su parte de responsabilidad.

- Para promover la convivencia es necesario observar las distintas situaciones que de forma cotidiana o puntual se dan en el colegio; estarcoordinados profesores, tutores y equipo directivo; comunicarse con las familias y compartir con los compañeros nuestras actuaciones, tanto las que han dado buen resultado como las que no han sido satisfactorias.

- El aprendizaje, que por supuesto, es lo que se pretende conseguir va irremediablemente asociado a la convivencia y el crear un buen clima de relaciones en el centro lo va a favorecer.Consideramos que nuestro Plan debería ser preventivo, es decir que considere procedimientos para que los alumnos desarrollen habilidades de comunicación, relación social y autonomía, e interioricen valores que les hagan ser capaces de enfrentarse a los conflictos de forma positiva; también curativo, es decir contar con los mecanismos adecuados para resolver los conflictos que surjan; y porúltimo, tener una dimensión de futuro puesto que el modelo de convivencia que planteamos es en buena medida un reflejo del tipo de norma social que reforzamos.
Esta es una guía para redactar nuestro Plan de Convivencia teniendo en cuenta la normativa, puesto que nuestra legislación y PEI recoge múltiples referencias a la convivencia, la ciudadanía democrática y la resolución y prevención de conflictosen las distintas etapas de nuestro sistema educativo. El marco teórico de la formación basada en competencias y el enfoque de nuestro PEI son los instrumentos que dan carácter e identidad institucional a esta investigación y reflexión.

Articulamos el Plan, considerando los siguientes aspectos:

a) Las características de nuestro centro y del entorno en el que se encuentra ubicado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas para fomentar la convivencia en el aula de clase
  • Normas O Acuerdos Para La Convivencia En El Aula De Educación Inicial
  • codigo de convivencia
  • Codigo De Convivencia
  • Código de convivencia
  • EL CODIGO DE CONVIVENCIA
  • Códigos de convivencia
  • código de convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS