Normas presentacion proyectos viales

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Intersecciones (seguridad vial)
De Wikivia

Se define intersección como la zona común a dos o varias carreteras que se encuentran o se cortan al mismo nivel, y en la que se incluyen los ramales que puedan utilizar los vehículos para el paso de una a otra carretera.

El diseño de estas intersecciones se debe realizar teniendo en cuenta principalmente el número de accesos, tipología decarreteras a unir, intensidad y velocidad de las mismas. En general, una mayor importancia y velocidad en las vías que concluyen a la intersección derivará en ramales más largos e intersecciones mayores.

Un mal diseño de las intersecciones puede ser debido a multitud de factores, como pueden ser los siguientes:

Las velocidades de las vías que confluyen son mayores que las velocidades para lasque está diseñada la intersección, lo que puede derivar en una falta de visibilidad de cruce y, por tanto, en accidentes.
El número de intersecciones debe ser adecuado con la vía en la que se encuentran. Un número demasiado alto de las mismas puede confundir a los conductores, mientras que un número demasiado bajo puede incitar a diversos conductores a realizar maniobras incorrectas en caso deequivocación.
Cuando la IMD comienza a ser elevada (en España el límite está fijado en 300 vh/día en vehículos provenientes de la vía de menor intensidad), es conveniente canalizar la intersección, con el fin de disminuir la conflictividad de ciertas trayectorias.
Si la intersección permite muchos movimientos, o las condiciones de tráfico, visibilidad y seguridad lo aconsejan, se deben disponerde carriles de almacenamiento en la intersección, para evitar realizar de golpe ciertos movimientos que pueden resultar peligrosos.
En caso de que no sea posible, desde el diseño, aumentar la visibilidad de cruce lo suficiente, la intersección será peligrosa, puesto que no habrá suficiente visibilidad como para poder realizar la maniobra de cruce o de incorporación en condiciones suficientes deseguridad.

INTERSECCIONES

1. Definición

Intersección es la confluencia de varias vías, por las que el tráfico se mueve en diversas direcciones. Las intersecciones de mucho movimiento están reguladas por un "semáforo", pero no CONTROLADAS. Los que controlan son los conductores. El semáforo regula el paso de los vehículos por las diferentes vías, pero no se puede impedir que los conductoresse equivoquen por distracción, o bien, que cometan infracciones a causa de la impaciencia o la temeridad.

Para regular el derecho de paso se acude a:

La autoridad.
El semáforo.
Señal vertical (de placa).
Demarcaciones.


2. Regulación y prioridades

Las intersecciones pueden estar reguladas no solo por un semáforo sino por una señal fija (placa) de "Alto" o "Ceda", o por unaautoridad. El orden de prioridades en la regulación de una esquina o intersección es el siguiente:

Lo que disponga la autoridad cuando esta dirigiendo el transito. Si no hay autoridad la regulación estará a cargo del semáforo. Si este estuviere dañado, la intersección esta regulada por la señal de "Alto" y "Ceda".

Si no hubiere ninguna señal, la avenida tiene más derecho que la calle.Así, los vehículos que circulan por avenida tienen prioridad de paso en la intersección. Fuera de la ciudad, tiene prioridad de paso el vehículo que circula por la "vía principal".
Si fueran de igual importancia, tiene prioridad de paso en la intersección el vehículo que sale a la derecha.

3. Avenidas

Las avenidas están orientadas de este a oeste. Si no hubiere ningún dispositivo decontrol, ni ninguna autoridad en la intersección, los vehículos que circulen por la avenida tendrán prioridad de paso.

4. Calles

Las calles van de norte a sur y tiene prioridad sobre las avenidas, únicamente cuando son vías principales, o cuando esa prioridad se las otorga una autoridad o un dispositivo de regulación.

5. Las vías principales

Vía principal es aquella arteria que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas presentacion proyectos viales
  • NORMAS TECNICAS DE PROYECTO VIAL
  • Normas de presentación para el informe de un proyecto cientifico
  • Normas viales
  • Normas de presentacion de informe – proyecto según normas universidad pedagogica experimental libertador
  • Proyecto Vial
  • proyecto vial
  • proyectos viales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS