Normas presentacion proyectos viales
DIRECCIÓN GENERAL DE VIALIDAD TERRESTRE
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
NORMA
SOBRE EL CONTENIDO Y PRESENTACIÓN
DE LOS PROYECTOS DE VIALIDAD
OFICINA DE NORMAS
Noviembre 1.997
Esta Norma fue realizada por la Oficina de Normas de la Dirección de Estudios y Proyectos, de la Dirección General de Vialidad Terrestre del Ministerio deTransporte y Comunicaciones, siendo su Director el Ing. Víctor Ron Pedrique.
El ponente de la Comisión encargada de preparar esta Norma sobre el contenido y presentación de los proyectos de vialidad, fue el Ing. Freddy Iriza Martínez.
Los demás integrantes de la Comisión fueron:
• Ing. Beatriz Cioppa L.
• Ing. Francisco Azpurua
• Ing. Daniel Quintíni A.• Ing. Elena Asenjo de Belussi
INTRODUCCIÓN
NORMA
SOBRE EL CONTENIDO Y PRESENTACIÓN
DE LOS PROYECTOS DE VIALIDAD
INDICE GENERAL
CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO II INGENIERÍA CONCEPTUAL
CAPÍTULO III INGENIERÍA BÁSICA
CAPÍTULO IV INGENIERÍA DE DETALLE
CAPÍTULO V ESTUDIOS DE APOYO
CAPÍTULO VI ESTUDIOS COMPLEMENTARIOSCAPÍTULO VII DOCUMENTOS DE PRE Y POST-CONSTRUCCIÓN
____________________________________________________________
______________________Capítulo I Página N°1
NORMA SOBRE EL CONTENIDO Y PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE VIALIDAD M.T.C. 1.997
INTRODUCCIÓN
NORMA
SOBRE EL CONTENIDO Y PRESENTACIÓN
DE LOS PROYECTOS DE VIALIDAD
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓNI.-1 Presentación
I.-2 Objetivos y Alcance de la Norma
I.-3 Validez de la Norma
I.-4 Conceptos Básicos
I.-5 Organización de esta Norma
I.-6 Disposiciones Generales
____________________________________________________________
______________________Capítulo I Página N°2
NORMA SOBRE EL CONTENIDO Y PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE VIALIDAD M.T.C.1.997
INTRODUCCIÓN
I.-1 PRESENTACIÓN
Corresponde al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, mediante funciones que le asigna la Ley Orgánica de la Administración Central, la Programación, la Construcción, Mantenimiento y Operación de la infraestructura básica de transporte, necesaria para el desarrollo armónico del país. Esa función la puede delegar parcialmente el Ministerio de acuerdo alo pautado en la nueva Ley Orgánica de Descentralización Administrativa y de Transferencia de Competencias
Las funciones las cumple el Ministerio acogiéndose a lo establecido en el Sistema Nacional de Planes, que es una organización jerarquizada de procesos que van desde el Plan de la Nación, pasando por el Plan de Ordenación de Territorio, Planes Regionales y Locales, Planes Urbanos, ...,etc., hasta la concreción más detallada de las ideas en lo que se denomina un “Proyecto Vial”
El concepto “Proyecto Vial” se aplica normalmente a las facilidades para el movimiento de vehículos en cualquiera de los modos de transporte, no obstante en lo que trataremos en adelante nos referiremos al modo de transporte terrestre por carreteras o simplemente “carreteras” o “vías de carreteras”
Enel área de transporte Terrestre, la programación y ejecución de la red matriz de vialidad terrestre (1) se realiza a través de la Dirección General Sectorial de Vialidad Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y le corresponde a la Dirección de Estudios y Proyectos, de esa Dirección General, la responsabilidad de la elaboración de los estudios y proyectos detallados de las víascontempladas en los planes nacionales.
Con el objeto de uniformar, y simplificar en lo posible, los contenidos de los documentos que constituyen los proyectos para la construcción de las vías, se han preparado estas Normas sobre el Contenido y la Presentación de los Proyectos de Vialidad.
La Norma aplica a todas las dependencias de la Dirección General Sectorial de Vialidad Terrestre y...
Regístrate para leer el documento completo.