NORMAS PROCESALES GENERALES

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
UNIDAD I. DERECHO DE TRABAJO.

1.1.- NORMAS PROCESALES GENERALES.

El art. 17, de la ley federal laboral de 1931, establece un orden de prelación en la aplicación de las normas laborales de lasiguiente manera.
Primero. Se aplicará la disposición expresa de la Constitución, de la propia ley, de sus reglamentos, o de los tratados internacionales.
Segundo. A falta de disposición expresa seprocederá a integrar la launa mediante la analogía.
Tercero. En caso de no poder resolver el problema mediante la integración analógica se recurrirá a:
1. Los principios generales que derivan de laConstitución, de la ley, de sus reglamentos o de los tratados internacionales.
2. Los principios generales del derecho.
3. Los principios generales que deriva de la Constitución, de la Ley, de susreglamentos o de sus tratados internacionales.
4. La jurisprudencia.
5. La costumbre.
6. La equidad.
Así del proemio del art. 123 Constitucional se desprende sus disposiciones constituyen una base,en favor de los trabajadores.
En la ley pues, si entendemos a nuestro sistema jurídico, existen lagunas y la propia ley, a veces, dice como colmarlas. El jurista mexicano, el Prof. ArturoValenzuela, nos dice que no toda aparente omisión en la ley constituye una laguna.
Las normas que integran los códigos de procedimientos pueden ser clasificadas en función de la necesidad que pretendencolmar. A los efectos de esta investigación nos parece que podrían distinguirse los grupos siguientes:
a) Reglas que determinan las vías procesales. Atienden a la determinación de los diferentes tipos deprocedimientos contenciosos o no.
b) Reglas que determinan los presupuestos procesales. Atienden a las condiciones para el ejercicio de las pretensiones y de las excepciones.
c) Reglas que determinanlos actos procesales. Son las conductas de los particulares que mediante el impulso al proceso, provocan la intervención de la autoridad juzgadora, provocando consecuencias de derecho de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas procesales
  • Norma Procesal
  • La norma Procesal
  • Norma Procesales
  • Normas generales
  • Normas generales
  • normas generales
  • Norma procesal dipr venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS