normas que rigen la salud

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Es muy común en nuestra práctica diaria que nos llamen de la sala de internación informándonos que alguno de nuestros pacientes “se quedo sin vía”, o “no le encontramos vía a la cama……” o bien algún paciente requiere por su patología, por sus necesidades, de la confección de una vía venosa central.
Es probable que si estoy en un centro con cierta complejidad, pueda acudir a un médico clínicocon mayor experiencia o a un cirujano entrenado y la situación se resuelva con la colocación de una vía venosa central por punción o la disección quirúrgica y canulación de una vena. Pero…….. Y si estoy solo? Que hago?
Mas de una vez, nos enfrentaremos a situaciones como estas y este trabajo busca e intenta ayudar a quienes deban responder a la pregunta:
Tengo que realizar una vía venosacentral por punción. Como y Cual hago?








UNA VIA VENOSA. CUAL?


Creo que un buen comienzo es repasar mentalmente algunas cuestiones que a continuación detallo y que nos ayudaran a elegir la mejor opción para “ese” paciente en particular. Las respuestas correctas a estas preguntas minimizaran los riesgos que toda práctica conlleva, a la vez queofrecerán al paciente la mejor opción.
Repasémoslas juntos:

 Se hacer venopunciones? Si nunca las realice y estoy solo, no es un buen momento para empezar!!! En medicina y sobretodo en practicas como estas, se sigue aplicando el viejo aforismo “see one, do one and teach one” – ver como hacer una primero, hacer una después bajo la supervisión de alguien experimentado y por último y cerrando elproceso de enseñanza aprendizaje, el enseñarle a otro a confeccionar una venopunción.
 Cual se hacer? Si conozco todas las vías de abordaje, las he practicado, no cabe dudas que optaré por la que menor riesgo implique, para ese pacientes en sus condiciones. Si por el contrario solo conozco alguna de las vías de abordaje, seria conveniente que me replanteara la opción o pida la ayuda de alguien conmayor experiencia.
 Donde la puedo hacer? Cuantas veces nos encontramos con el hecho de que la vía que yo sabía hacer, esta contraindicada por alguna situación especial (Ej.: Superficies quemada o, áreas de piel con patologías infecciosas). En estas situaciones debo tener alternativas y si yo no las tengo, deberé pedir ayuda. Nada peor que el empecinamiento por hacer solo lo que yo se hacer.Primero esta el paciente!!!
 Para que la necesitan? A todos nos ha pasado recibir el pedido de una vía venosa centra y que al evaluar el paciente nos damos cuenta que esta tomando líquidos o que come, o que la vía venosa periférica es reciente, tiene buen flujo y se utiliza solo para una hidratación parenteral. Las indicaciones para la confección de vías venosas centrales deben ser precisas (vertabla) y siempre que se puedan evitar y/o resolver de otra manera, tanto mejor.


Algunas de las indicaciones más frecuentes (existen muchas más por cierto), se resumen en la siguiente tabla:



 Por que una Punción Venosa Central .? Va de la mano de la pregunta anterior. Siempre que se pueda y contando con un paciente con adecuado capital venoso periférico, las vías venosas periféricas,colocadas con adecuada técnica (cuidado de la piel ) y cuidados mínimos, son excelentes alternativas y resuelven la mayoría de los abordajes venosos que los pacientes requieren. Se deben limitar las venopunciones para los casos que realmente lo requieren.



 Tengo algún acceso vascular periférico? Si estos existen y las sustancias a infundir no son irritantes para las venas periféricas(flebitis químicas precoces), no dudemos que son la opción. Sin embargo si la indicación de una vía venosa central es precisa, esta no deberá dilatarse.
 Por cuanto tiempo la necesita? Esta es una pregunta que nos orientara no solo en la necesidad real de una PVC, sino que nos marca el tipo de material a utilizar. Ej. El uso de catéteres implantables para quimioterapia, semiimplantables para NPT...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas que rigen el funcionamiento de una caldera
  • Normas Que Rigen Al Densimetro Nuclear
  • normas que rigen una empresa
  • NORMAS QUE RIGEN LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ
  • Normas que rigen al medico
  • Normas que Rigen la Vida Estudiantil
  • normas que rigen la abogacia
  • NORMAS QUE RIGEN A OBREROS Y PATRONOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS