Normas, roles, status y cohesión grupal

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
NORMAS, ROLES, STATUS Y COHESIÓN GRUPAL

NORMAS Y REGLAS
Dentro de un aula hay una serie de normas. Tenemos que tener presente las normas que rigen la clase. Somos la persona con más capacidad deinfluencia dentro del aula, así que tendremos que ser el número uno.
Funciones de las normas: Darnos seguridad; Llevar al grupo de clase por el buen camino; Poner límites a los alumnos, no dejar quenos tienten; No dejar que nos agredan física y psíquicamente ni permitir que se agredan los alumnos entre ellos.
Dentro de un grupo, las normas nos hacen pensar y sentir. Las normas también generanexpectativas.
Tenemos que conocer cuáles son las expectativas de los alumnos y dejar claras cuáles son las nuestras. Si los alumnos están enfadados, yo investigo para ver qué es lo que pasa y desdeallí veo qué respuesta es la adecuada. Tenemos que dar una respuesta segura. Tenemos que generar un ambiente de seguridad en el aula.

ROLES
Los roles existen desde antes de nacer, los tenemos muyinteriorizados. Sugieren una cierta artificialidad. Requieren que haya un escenario, una situación determinada y propia y unas personas que estén interaccionando.
Tendemos a ejecutar los roles de formaautomatizada. Se hace sin pensar.
Los roles se aprenden de las personas que son más significativas en nuestro entorno. También se aprenden de las relaciones familiares que hemos tenido, nuestrosprofesores y nos influyen otros medios de socialización como la televisión, la prensa que nos hablan de cómo actuar, vestir, hablar…
Hagamos lo que hagamos estamos siempre comunicando lo que sentimos,como por ejemplo, si miramos al suelo, si miramos hacia un lado, etc.
El conflicto entre roles ocurre cuando estamos haciendo roles a la vez. Se produce cuando uno de estos roles nos pide una cosadiferente.
Dentro del propio rol también puede haber conflictos (Intrarrol). Tenemos que hacer constantes elecciones. Se puede considerar que tenemos que ser cercanos a nuestros alumnos y a la vez ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roles, normas, estatus, tamaño y cohesión
  • La estructura del grupo: estatus, rol, normas y cohesión.
  • Rol y status
  • rol y status
  • rol y status
  • Status y roles
  • Cohesion grupal
  • El Yo, el Rol y el Status

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS