Normas seguridad laboratorio quimica

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
NORMAS DE SEGURIDAD Y RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DEL LABORATORIO DE QUIMICA
Duarte Jesús 1, Sánchez Alexandra1 Vera Isabel1

1 Universidad de la Sallé, Facultad de Ingeniería, I semestre, Química general, grupo 1. Bogotá D.C.

RESUMEN

PALABRAS CLAVE

INTRODUCCION

Cuando se realiza prácticas experimentales en un laboratorio es necesario reconocer los elementos y materiales que seencuentran dentro de este. En cada practica se realizaran diferentes tipos de experimentos, para lo cual es importante conocer los elementos del laboratorio y su función, para medir las diferentes propiedades de un compuesto o elemento existen sus respectivos materiales, por ejemplo, si se va a medir volumen, inmediatamente se debe saber a que elemento se debe recurrir, en este caso se puede usaruna pipeta o probeta, dependiendo de la finalidad del experimento.

Al entrar en contacto con estos elementos y con químicos es necesario tomar medidas preventivas, para evitar accidentes que puedan poner en riesgo nuestra integridad física. Con este fin se crearon las normas de seguridad y es importante que los laboratoristas tengan conocimiento de estas normas.

Se recomienda cuando setrabaja en un laboratorio tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Cada grupo debe hacerse responsable de su zona de trabajo y material.
* El uso de bata es obligatorio ya que protege la piel de exposición directa a sustancias.
* Usar Lentes protectores.
* En caso de tener el pelo largo recogerlo.
* Esta prohibido fumar y comer (1).

Antes de utilizar un compuestoes necesario ver su etiqueta y comprobar que es el producto que necesitamos, los residuos o sobrantes deben ser llevados a un contenedor específico es muy importante al trabajar con ácidos usar guantes que protejan las manos de posible contacto, es caso de contacto lavar las manos con abundante agua y avisar al profesor o técnico del laboratorio, los productos inflamables deben mantenerse lejosde fuentes de calor (1).

Los materiales más comunes de los que se encuentra hechos los implementos del laboratorio son el vidrio, porcelana y metal. El vidrio tiene diferentes formas y variedades de ser utilizado algunos soportan altas temperaturas y ataques químicos entre las marcas mas conocidas están los vidrios PYREX, DURAN-50, KIMAX. El vidrio con alto contenido de sílice es aplicabledebido a su baja expansión térmica. El nombre comercial VICOR se usa para este vidrio alto es sílice. Es un producto muy insoluble en agua y ácidos. La adición de óxido bórico produce también un vidrio con bajo coeficiente de expansión térmica, como algunos vidrios de uso en el laboratorio q contienen B2 O3 (Oxido Bórico) en cantidades alrededor de 13%. El nombre comercial PYREX se usas paravidrios de borosilicato desarrollados por Corning Glass Works. Ambos, Vicor Y Pyrex (2). La porcelana se utiliza para fundir metales ya que puede soportar altas temperaturas de hasta 12000C la porcelana vitrificada se fabrica con caolín, cuarzo, pedernal, feldespato, y otros materiales en proporciones estudiadas, y luego se reviste con esmalte (3). El metal es comúnmente utilizado para los fregaderosusualmente son de acero inoxidable su composición 18% de cormo y de 8 a 10% de níquel siendo la relación habitual de 18/8(3). El principal objetivo de este laboratorio es prevenir accidentes por el desconocimiento de precauciones de seguridad, así como garantizar una plena identificación y utilización del material de laboratorio.

METODOLOGIA

RESULTADOS

Los materiales observados en ellaboratorio se resumen en la (tabla 1), en esta se indica el nombre del elemento, su material de construcción, principal uso, si sirve o no para calentamiento y además se incluye un dibujo para facilitar su identificación. En caso de romper algún material de vidrio debe recogerse lo mas rápido posible y depositarlo en un recipiente especial.

Respecto a las normas de seguridad se identifico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de seguridad del laboratorio de quimica
  • Normas De Seguridad En El Laboratorio De Quimica
  • Normas De Seguridad Del Laboratorio De Quimica
  • Normas De Seguridad En Laboratorio De Quimica
  • Normas de Seguridad de Laboratorio de Química
  • Normas de seguridad en el laboratorio de química
  • Normas generales de seguridad en los laboratorios de química
  • normas de seguridad en un laboratorio de fisica y quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS