Normas Sobre La Actuacion Del Contador Publico

Páginas: 91 (22502 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
[pic]

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA





‘’Normas sobre la actuación del Contador Publico como Auditor Externo y Sindico Societario en relación con el Lavado de Activos de Origen delictivo. La corrupción y el fraude. Antecedentes para conocimiento de la profesión contable’’.







Materia: Seminario Administrativo-Contable.

Profesor: Jorge Raimondo.

Año: 2012Integrantes:

Sebastián Ferreira

Maximiliano Mancini

Paola Ontivero

Gabriel Subidia




INTRODUCCION











Para dar comienzo a la exposición de las normas sobre la actuación del Contador Publico como Auditor Externo, primero nos tenemos que remitir al código penal, Ley 11.179 de 1921, donde hace mención a los artículos que se encuentran alcanzados por el Lavado deActivos de origen delictivos. Esta ley ha sido modificadas por las siguientes leyes: Ley 25.246 del 2000, que modifica los arts. del 277 a 279 del código penal y además modifica el titulo del capitulo, el cual se llama ‘’Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen delictivo’’, después de esta modificación surge la de la Ley 26.683 del 2011, donde cambian el nombre del capitulo por‘’Encubrimiento’’ y además realizan cambios de los arts. 277 y 279 y se deroga el art 278, además se incorporan en el lavado de dinero el capitulo XIII que hace mención a los ‘’ Delitos contra el orden económico y financiero’’ que van de los arts. 303 al final de la ley.


Ya teniendo en cuenta los artículos que alcanzan en esta exposición podemos dar comienzo al tema a desarrollar.Código penal (11.179)

Capítulo XIII

Encubrimiento

(Denominación del Capítulo sustituida por art. 1º de la Ley Nº 26.683 B.O. 21/06/2011)

ARTICULO 277.-

1.- Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que nohubiera participado:

a) Ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta.

b) Ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer.

c) Adquiriere, recibiere u ocultare dinero, cosas o efectos provenientes de un delito.

d) Nodenunciare la perpetración de un delito o no individualizare al autor o partícipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole.

e) Asegurare o ayudare al autor o partícipe a asegurar el producto o provecho del delito.

2.- En el caso del inciso 1, c), precedente, la pena mínima será de un (1) mes de prisión, si, de acuerdo con lascircunstancias, el autor podía sospechar que provenían de un delito.

3.- La escala penal será aumentada al doble de su mínimo y máximo, cuando:

a) El hecho precedente fuera un delito especialmente grave, siendo tal aquel cuya pena mínima fuera superior a tres (3) años de prisión.

b) El autor actuare con ánimo de lucro.

c) El autor se dedicare con habitualidad a la comisión de hechos deencubrimiento.

d) El autor fuere funcionario público.

La agravación de la escala penal, prevista en este inciso sólo operará una vez, aun cuando concurrieren más de una de sus circunstancias calificantes. En este caso, el tribunal podrá tomar en cuenta la pluralidad de causales al individualizar la pena.

4.- Están exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor delcónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiese especial gratitud. La exención no rige respecto de los casos del inciso 1, e) y del inciso 3, b) y c). (Inciso sustituido por Art. 4º de la Ley Nº 26.087, B.O. 24/04/2006.)

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 25.815 B.O....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo de actuación Profesional del Contador Publico
  • áreas de actuación del contador público
  • campos de actuacion del contador publico
  • CAMPOS DE ACTUACIÓN DEL CONTADOR PUBLICO
  • Actuacion del contador publico en el peritaje
  • CAMPOS DE ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO
  • Normas y procedimientos de auditoria del instituto mexicano de contadores publicos
  • Resumen de las normas de trabajo del contador público independiente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS