Normas sociales

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Normas morales
Las normas morales son unilaterales o imperativas porque frente al sujeto a quien obligan no hay otro autorizado para exigirle el cumplimiento de sus deberes; o sea que las normasmorales imponen deberes, pero no conceden derechos.
Las normas morales son internas, lo que significa que las mismas han de cumplirse por el individuo únicamente con el propósito de acatar dichasnormas. En este sentido, la interioridad en estos preceptos constituye “una modalidad o atributo de la voluntad”.
Las normas morales son incoercibles porque su cumplimiento es espontáneo, es decir, estospreceptos no admiten el empleo de la fuerza para el logro de su cumplimiento. Dice Recasén Siches
La moral no queda cumplida con que sucedan de facto en el mundo los hechos externos por ellaprescritos, sino para que quede cumplida es de todo punto necesario que sus normas sean realizadas por el sujeto libremente, libre de toda coacción irresistible, como actos plenariamente suyos.
Las normasmorales son autónomas porque tanto el obligado como el creador de dichas normas es la misma persona. Así, la autonomía significa autolegislación, reconocimiento espontáneo de un imperativo creado por lapropia conciencia. Requiere el apoyo y la guía de entes superiores a él, tales como Dios.
Según la doctrina cristiana, si el ser humano se comportara de acuerdo con sus postulados recibiría comopremio la vida eterna. Para alcanzar esta, el medio idóneo sería precisamente el cumplimiento de los postulados mencionados a través de las normas religiosas, las cuales son inspiradas por la idea supremade Dios, y tienen por principal objeto ayudar al hombre a lograr un fin último en una vida que no es la terrena. Consideran la conducta del hombre no sólo en sus relaciones con sus semejantes, comoel derecho, sino en sus actos para con Dios y para consigo mismo…
O sea que las normas religiosas auxiliarían al individuo para acercarse a Dios y de esta manera alcanzar la vida eterna, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas morale y normas sociales
  • Normas sociales
  • Norma social
  • Las Normas Sociales
  • Las Normas Sociales
  • Norma social
  • Normas sociales
  • Normas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS