Normas sociales

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
NORMAS SOCIALES, MORALES, RELIGIOSAS Y JURIDICAS, Y QUIEN LAS SANCIONA.

Toda nuestra convivencia social se sustenta en normas. Las relaciones que se establecen entre personas son reguladas pordistintas normas. Ellas definen y determinan los derechos, deberes y permiten al individuo saber cómo actuar correctamente.
Podríamos definir el concepto de norma como toda regla de carácterobligatorio que manda, permite o prohíbe una determinada conducta o comportamiento al interior del grupo social a la cual se pertenece.
Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, endeterminadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.
Hay distintos tipos de normas según la fuente de donde surjan (quien las creó) y las consecuencias queacarrean. Tenemos normas sociales, morales, religiosas y jurídicas.
Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Suincumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendencia a conceptualizar estos comportamientos comodiversos en vez de como desviados de forma adjetiva, tal como el comportamiento informal.
Normas morales: Como todas las normas, imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas,dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba,ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para no caer en eldelito, simplemente actúan por su instinto de buena persona. Las normas morales no tienen sanción efectiva, sino el remordimiento, y previendo que existen personas cuya conciencia no es recta, o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas morale y normas sociales
  • Normas sociales
  • Norma social
  • Las Normas Sociales
  • Las Normas Sociales
  • Norma social
  • Normas sociales
  • Normas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS