Normas Sustantivas De Derecho Internacional Privado

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
NORMAS SUSTANTIVAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN LOS DIFERENTES CÓDIGOS LEGALES
1. Código Civil
Artículo 16. (Orden Público) No podrán derogarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia están interesados el orden y las buenas costumbres.
Artículo 18. Territorialidad de la Ley. La ley es obligatoria tanto a los nacionales como a los extranjeros residentes en Colombia.Artículo 19. Statuta personalis. Extraterritorialidad de la Ley. Los colombianos residentes o domiciliados en país extranjero, permanecerán sujetos a las disposiciones de éste código y demás leyes nacionales que reglan los derechos y obligaciones civiles:
1. En lo relativo al estado de las personas y su capacidad para efectuar ciertos actos que hayan de tener efecto en alguno de los territoriosadministrados por el gobierno general, o en asuntos de la competencia de la Unión.
2. En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia, pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes en los casos indicados.
Artículo 20. Efectos respecto de los bienes. Los bienes situados en los territorios y aquellos que se encuentran en los Estados, en cuya propiedad tenga interés o derechola Nación, están sujetos a las disposiciones de éste código, aún cuando sus dueños sean extranjeros y residan fuera de Colombia.
Esta disposición se entenderá sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos celebrados válidamente en país extraño.
Peros los efectos de dichos contratos, para cumplirse en algún territorio, o en los casos que afecten a los derechos e intereses dela Nación, se arreglarán a este código y demás leyes civiles de la Unión.
Artículo 1012. Apertura de la sucesión. La sucesión en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte en su último domicilio, salvo los casos expresamente exceptuados. La sucesión se regla por la ley del domicilio en que se abre, salvas las excepciones legales.
2. Código de Procedimiento Civil
Artículo 6º.Observancia de normas procesales. Las normas procesales son de derecho público y orden público y, por consiguiente, de obligatorio cumplimiento, y en ningún caso, podrán ser derogadas, modificadas o sustituidas por los funcionarios o particulares, salvo autorización expresa de la ley. Las estipulaciones que contradigan lo dispuesto en este artículo, se tendrán por no escritas.
3. CódigoSustantivo del Trabajo
Artículo 2º. Aplicación territorial. El presente Código rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad.
Artículo 3º. Relaciones que regula. El presente Código regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares.
Artículo 19.Normas de aplicación supletoria. Cuando no haya norma exactamente aplicable al caso controvertido, se aplican las que regulen casos o materias semejantes, los principios que se deriven de este Código, la jurisprudencia, la costumbre o el uso, la doctrina, los Convenios y Recomendaciones adoptados por la Organización y las Conferencias Internacionales del Trabajo, en cuanto no se opongan a las leyessociales del país, los principios del derecho común que no sean contrarios a los del Derecho del Trabajo, todo dentro de un espíritu de equidad.
Artículo 72. Enganche para el exterior. Cuando el servicio haya de prestarse fuera del país, los contratos deben extenderse por escrito, someterse a la aprobación del Ministerio del Trabajo y visarse por el cónsul de la nación en donde deba ejecutarse eltrabajo. Son requisitos para la aprobación de estos contratos los siguientes:
a). Deben ser de cargo exclusivo del {empleador} o contratista los gastos de transporte de trabajador, los de su familia y todos los que se originen en el cumplimiento de las disposiciones sobre migración, y
b). El empleador o contratista debe otorgar una caución bancaria o prendaria, a satisfacción del Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La norma en el derecho internacional privado
  • Convenio de normas generales del derecho internacional privado
  • normas de derecho internacional privado
  • LA NORMA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Derecho Internacional Privado Sustantivo En México
  • estructura de la norma y problemas propios de la norma (derecho internacional privado)
  • Normas Sustantivas Y Procesales De Derecho Internacional Privado En Los Diferentes Códigos Colombianos
  • Derecho privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS