Normas técnicas del mop

Páginas: 702 (175451 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
CAPITULO 1

OPERACIONES PRELIMINARES, DE CONTROL Y FINALES
1. DESCRIPCION
El Contratista está en la obligación de efectuar una inspección ocular, examinar cuidadosamente el sitio de la obra a realizarse, y comparar lo existente en el campo con lo marcado en los planos de construcción o desglose de precios que rigen el Contrato. En caso de diseño y construcción desarrollará sus criterios enbase a los términos de referencia especificados. El Contratista está igualmente en la obligación de consultar e incluir las Especificaciones Técnicas, Suplementarias y Ambientales, Estudio de Impacto Ambiental (si aplica) que son el complemento de los planos de construcción y/o detalles, antes de confeccionar su Propuesta. En los casos de un proyecto donde en algún momento se contemple algunaactividad para la cual no se cuente con la Especificación Técnica o Suplementaria correspondiente en el Pliego de Cargos, el Ingeniero Director durante la ejecución del proyecto revisará y aprobará (ó rechazará) la Especificación Técnica que presente el Contratista.

El contenido de este capítulo comprende la ejecución de las operaciones preliminares para el inicio de la obra, como lo son lapresentación del programa de trabajo, suministro de materiales, zona de botadero, patio de almacenamiento, maquinarias y talleres, selección y habilitación de sitios para campamentos y fuentes de materiales, replanteo y referencia de la línea central, demarcación del derecho de vía y construcción de las casetas para la inspección, desvíos provisionales, conservación de áreas verdes y las operaciones decontrol y finales que la obra amerite.

2.

MATERIALES

Antes de proceder a la producción o compra de un material, la fuente de origen del mismo y muestras representativas, incluyendo todas las cartillas técnicas de productos tropicalizados inherentes a las estructuras, serán sometidas al Ingeniero para su aprobación, mediante la verificación de las propiedades de dichos materiales de acuerdo aestas especificaciones, sometidas a ensayos en el departamento de materiales del Estado.

3.2 .

Alineamiento, Estacas de Construcción, Replanteo y Planos Finales

3.

TRABAJOS A REALIZAR

En los casos en donde existan controles de elevación y de alineamiento horizontal, se aplicarán las siguientes disposiciones: El Contratista colocará en el campo, oportunamente, la poligonal base dela obra, los puntos de cota fija (BM) y las referencias necesarias para los puntos en la poligonal. Los puntos en la poligonal, sus referencias y los puntos de cota fija así establecidos, servirán de base al Contratista para establecer el alineamiento, replantear las estructuras, dirigir y ejecutar la obra, y al Ingeniero Residente para verificarlas. Así mismo, el Contratista iniciará demarcacióndel derecho de vía y de la zona de limpieza, por medio de jalones o estacas altas pintadas de color, espaciados a no más de 200 m entre si. El Contratista será responsable por la conservación de todos los puntos de la poligonal, sus referencias y puntos de cota fija establecidos, así como por la colocación de todas las demás estacas de construcción que se requieran. Mantendrá en todo tiempo paraeste efecto las cuadrillas de agrimensura
1

Los siguientes, son los trabajos que serán realizados, previo inicio de la obra:

3.1.

Inicio de Trabajos

El Contratista no podrá iniciar los trabajos objeto del contrato, hasta cuando haya sometido al Ingeniero Director su programa de trabajo tal como lo establece el Pliego de Cargos y el mismo haya sido aprobado. El Contratista incluirá enlos costos de su propuesta cualquier facilidad que pudiese requerir, para lograr el acceso al sitio del proyecto, así como a su área de almacenamiento y las otras que requiera. No habrá pago directo por estos detalles. El Desglose de Cantidades que aparece en los planos y en el Pliego de Cargos, es para información solamente, y el Contratista está en la obligación de verificar dichas cantidades al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas tecnicas
  • Norma Tecnica
  • Normas tecnicas
  • Norma Tecnica
  • Normas tecnicas
  • NORMA TECNICA
  • Norma tecnica
  • Normas tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS