normas tecnicas de construccion

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE ARQUITECTURA


TRABAJO: RESUMEN ILUMINACIÓN, VENTILACIÓN Y CIRCULACIÓN






Artículo 91.- VENTILACIÓN EN LAS EDIFICACIONES. Los locales en las edificaciones contarán con medios de ventilación que aseguren la provisión de aire exterior a sus ocupantes. Para cumplir con esta disposición, deberán observarse los siguientesrequisitos:
I.- Los locales habitables y las cocinas domésticas, en edificaciones habitacionales, los locales habitables en edificios de alojamiento, los cuartos de encamados en hospitales y las aulas en edificaciones para educación elemental y media, tendrán ventilación natural por medio de ventanas que den directamente a la vía pública, terrazas, azoteas, superficies descubierta interiores o patios.
II.- Los demás locales de trabajo, reunión o servicio en todo tipo de edificación, tendrán ventilación natural con las mismas características mínimas señaladas en la Fracción anterior, o bien, se ventilarán con medios artificiales que garanticen durante los períodos de uso los siguientes cambios de volumen de aire del local:
a).- Vestíbulos: 1 cambio por hora;
b).- Locales de trabajo yreunión en general y sanitarios domésticos: 6 cambios por hora;
c).- Cocinas domésticas, baños públicos, cafeterías, restaurantes y estacionamientos: 10 cambios por hora
d).- Cocinas en comercios de alimentos: 20 cambios por hora; y
e).- Centros nocturnos, bares y salones de fiesta: 25 cambios por hora.
Los sistemas de aire acondicionado proveerán aire a una temperatura de 24ºC. + 2ºC. Medida enbulbo seco y una humedad relativa de 50% + 5%. Los sistemas tendrán filtros mecánicos y de fibra de vidrio para tener una adecuada limpieza del aire.
III.- En los locales en que se instale un sistema de aire acondicionado que requiera condiciones herméticas, se instalarán ventilas de emergencia hacia el exterior con un área cuando menos del 10% de lo indicado en la Fracción I del presenteArtículo.
IV.- Las circulaciones horizontales clasificadas en el Artículo 99 de este Reglamento, se podrán ventilar a través de otros locales o áreas exteriores, a razón de un cambio de volumen.
V.- Las escaleras en cubos cerrados en edificaciones para habitación, plurifamiliar, oficinas, salud, educación y cultura, recreación y servicios mortuorios deberán estar ventiladas permanentemente en cadanivel, hacia la vía pública, patios de iluminación y ventilación o espacios descubiertos por medio de vanos cuya superficie no será menor del 10% de la planta del cubo de la escalera o mediante ductos adosados de extracción de humos, cuya área en planta deberá responder a la siguiente función:
A=HS/200
En donde:
A= Área en planta del ducto de extracción de humos en metros cuadrados.
H= Alturadel edificio en metros lineales.
S= Área en planta del cubo de la escalera en metros cuadrados.
En estos casos el cubo de la escalera no estará ventilado al exterior en su parte superior, para evitar que funcione como chimenea la puerta para azotea deberá cerrar herméticamente y las aberturas de los cubos de escaleras a los ductos de extracción de humos deberán tener un área entre 5% y el 18% dela planta del cubo de la escalera en cada nivel

Artículo 92.- ILUMINACIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL. Los locales en las edificaciones contarán con medios que aseguren la iluminación diurna y nocturna necesaria para sus ocupantes y cumplan los siguientes requisitos:
I.- Los locales habitables y las cocinas domésticas en edificaciones habitacionales, locales habitables en edificios de alojamiento,aulas en edificaciones de educación elemental y media y cuartos para encamados en hospitales, tendrán iluminación diurna natural por medio de ventanas que den directamente a la vía pública, terrazas, azoteas, superficies descubiertas o patios dentro del mismo predio que satisfagan lo establecido en el Artículo 91 del presente Reglamento.
El área de los vanos no será inferior a los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ntc Normas Tecnicas De Construccion
  • Normas Técnicas De Construcción Del Df
  • normas de construccion
  • CONSTRUCCIÓN DE LA NORMA
  • Tecnicas De Construccion
  • tecnico en construccion
  • tecnicas de construccion
  • técnico en construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS