Normas Tecnicas Hospital

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Normas técnicas complementarias:

Las normas técnicas complementarias están agrupadas en un reglamento aplicable a todo tipo de estructuras, sus principios y procedimientos generales están poco sujetos a verse superados por los avances en el conocimiento de las estructuras y por el surgimiento de nuevos materiales y modalidades de construcción. Por otra parte, estas normas pueden actualizarsemás fácilmente por no tener que seguir el laborioso proceso de legalización que requiere el propio reglamento.
El campo de aplicación del reglamento está limitado a las edificaciones urbanas; por tanto no rige para el diseño de puentes, presas y estructuras industriales particularmente complejas.
ESCUELAS:
Requisitos mínimos de iluminación, ventilación, confort térmico y demás equipamiento.

Loslocales escolares, en cuanto a iluminación natural y artificial, ventilación, confort térmico, confort acústico, y equipamiento sanitario, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Iluminación natural.
La cantidad de luz natural dentro de un local depende, de la iluminación exterior, de la superficie, posición y estructura de las ventanas y eventualmente, de obstáculos exteriores colocados enel ángulo de penetración de la luz, como árboles y construcciones.
La intensidad luminosa durante el día, puede variar de 100 luxes a 3,000 luxes.
Se denomina cociente diurno a la siguiente expresión:
D= intensidad luminosa exterior / intensidad luminosa interior
Expresada en por ciento (%).
La iluminación cenital proporciona el cociente diurno más alto y varía de acuerdo con el ángulo depenetración de los rayos solares.






Los cocientes diurnos mínimos recomendables son:




La calidad de la luz es tan importante como la cantidad que se recibe dentro de un local. Se obtiene mediante una difusión uniforme evitando contrastes bruscos y deslumbramientos.
El plafond y las paredes son los elementos reflejantes más importantes para lograr una difusión uniforme. El piso es el reflectormás poderoso, pero en sentido inverso, por lo que de preferencia no debe ser brillante. Se consideran los siguientes valores del por ciento de luz reflejada para:




El color que las superficies reflejan:








La iluminación principal de las aulas y demás locales destinados a la enseñanza deberá provenir del lado izquierdo de los alumnos y estar preferentemente orientada al norte.
Paraasegurar una iluminación natural uniforme, la superficie de ventanas debe ser, por lo menos, de un tercio del área del local.
La iluminación artificial.
Se deberá cumplir con las exigencias cuantitativas y cualitativas de la iluminación natural. El parámetro básico para determinar los niveles de iluminación artificial mínimos recomendables, se basa en la agudeza visual, confort y la edad de laspersonas.
Puesto que la necesidad de luz aumenta con los años, se hace necesario establecer una relación de aumento medio de luz necesario para la lectura de un libro con buena impresión. Si se considera que la luz necesaria para la lectura de un libro a los 40 años de edad es de 1 (400 luxes aproximadamente), para otras edades se necesita:




De ahí que las intensidades mínimas recomendables paraplanteles educativos sean las siguientes:












Ventilación.
Las condiciones de ventilación de un local dependen de factores cuantitativos y cualitativos, tales como, contenido de oxígeno, ausencia de polvo y olores contaminantes, temperatura ambiente, movimiento y grado de humidificación del aire.

Los volúmenes mínimos de aire recomendados y la renovación de los mismos, para un local escolar,deberán ser:




La renovación del aire se podrá realizar en forma natural a través de los espacios abiertos en ventanas, y/o en forma mecánica por medio de aparatos y accesorios destinados a este objeto.
Dependiendo con la localización geográfica, se recomienda proporcionar una ventilación natural cruzada, controlada mecánicamente, de por lo menos un tercio (1/3) del área de ventanas ó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de un hospital
  • Norma en hospitales
  • tecnicas de hospitalidad
  • Tecnicas de hospitalidad
  • Normas tecnicas
  • Norma Tecnica
  • Normas tecnicas
  • Norma Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS