NORMAS TECNICAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
CAPÍTULO III
NORMAS TÉCNICAS SOBRE REVELACIONES 
ART. 113.— Ámbito de aplicación. Las reglas contenidas en este capítulo son aplicables respecto de los estados financieros de propósito general. Deben observarse para preparar y presentar otros estados siempre que fueren apropiadas.
Los estados financieros y demás información contable que deben ser presentados a las autoridades o publicados consu autorización, se rigen por normas especiales que éstas dicten, las cuales deben sujetarse al marco conceptual de la contabilidad y a las normas técnicas generales.
Las normas contenidas en este capítulo son aplicables a elementos o partidas materiales, es decir, a las que tienen importancia significativa para la evaluación de la situación financiera de la empresa y sus resultados.
ART.114.— Notas a los estados financieros. Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los administradores, con sujeción a las siguientes reglas:
1.       Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar sulectura y su cruce con los estados financieros respectivos.
2.        Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.
3.        Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.
4.        Las notas deben ser presentadas en unasecuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros.
Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.  
ART. 115.— Norma general sobre revelaciones. En forma comparativa cuando sea el caso, los estados financieros deben revelar por separado como mínimo la naturaleza y cuantía de cada uno de los siguientesasuntos, preferiblemente en los respectivos cuadros para darles énfasis o subsidiariamente en notas:
1.       Ente económico. Nombre, descripción de la naturaleza, fecha de constitución, actividad económica y duración de la entidad reportante.
2.        Fecha de corte o período al cual corresponda la información.
3.        Principales políticas y prácticas contables, tasas de cambio o índices dereajuste o conversión utilizados, con expresa indicación de los cambios contables que hubieren ocurrido de un período a otro, indicando su naturaleza y justificación, así como su efecto, actual o prospectivo, sobre la información contable. Los cambios contables pueden ser:
a.         En un principio contable por otro generalmente aceptado;
b.        En un estimado contable, que resulta comoconsecuencia de nueva información o experiencia adicional al evaluar eventos futuros que afectan las estimaciones iniciales, y
c.         En la entidad reportante, causado por cambios en los entes involucrados al preparar estados financieros consolidados.
4.        Principales clases de activos y pasivos, clasificados según el uso a que se destinan o según su grado de realización, exigibilidad oliquidación, en términos de tiempo y valores.
Para tal efecto se entiende como activos o pasivos corrientes aquellas sumas que serán realizables o exigibles, respectivamente, en un plazo no mayor a un año, así como aquellas que serán realizables o exigibles dentro de un mismo ciclo de operación en aquellos casos en que el ciclo normal sea superior a un año, lo cual debe revelarse.
Se deben revelarpor separado los activos y pasivos mantenidos en unidades de medida distintas de la moneda funcional.
5.        Costo ajustado, gastos capitalizados, costo asignado y métodos de medición utilizados en cada caso.
La depreciación, agotamiento y amortización se deben presentar, siempre que sea pertinente, asociados con el activo respectivo, revelando el método utilizado para asignar el costo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas técnicas generales (estados financieros)
  • Tecnico Financiero
  • Normas tecnicas
  • Norma Tecnica
  • Normas tecnicas
  • Norma Tecnica
  • Normas tecnicas
  • NORMA TECNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS