Normas tributarias

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
NORMA GENERAL 02_10

Esta norma general establece las disposiciones y procedimientos aplicables a la facultad legal para la determninacion de oficio de la DGII y las que rigen a su potestad de introducir rectificaciones a las declaraciones juradas de los contribuyentes.

Para los efectos de esta norma se han definido los siguientes términos

Administraciones locales: unidadesdescentralizadas de la DGII que gestionan un grupo determinado de contribuyente realizando funciones de atención, recaudación, cobranza persuasiva y fiscalización.

Acta de descargo: es usado para informar al contribuyente que los alegatos en torno a inconsistencias o impugnaciones han sido ponderados y aceptados y por tanto se cierra la fiscalización de escritorio iniciada por la citación.

Auditoria decampo :procediemito en que los funcionarios acreditados por la DGII acuden al establecimiento done opera el contribuyente y realizan revision de documentos, registros, sitemas y datos de uno o varios ejercicios fiscales.

Ajustes a las declaraciones juradas: son las modificaciones de la declaración jurada del contribuyente q resultan de las impugnaciones.

Base impodible: es lacuantificación del hecho imponible y la referencia para determinar el impuesto.

Centros de fiscalización: son unidades operativas descentralizadas de la DGII , se encargan exclusivamente de gestionar casos de inconsistencias, impugnaciones o ajustes. La ocurrencia del hecho generador y se define el monto de la obligación.

Citación: es la comunicación que inicia un proceso de fiscalización de escritorio,en este se le informa la falta inconsistencia u omicion detectada al contribuyente.

Determinación de la obligación tributaria: acto mediante el cual se declara la ocurrencia del del hecho generador y se define el monto de la obligación.

Determinación de oficio: es el acto administrativo mediante el cual la DGII determnina el impuesto a pagar en ausencia de una declaración jurada voluntaria Oen caso de que sea dudosa.

Escrito de descargo: documento motivado sometido por el contribuyente donde explica las causas de las inconsistencias, incumplimientos u otras obligaciones que les han sido informadas por la DGII.

Formulario de detalle de citación: formulario atravez del cual la DGII explica los orígenes de los ajustes o impugnaciones.

Fiscalización de escritorio: procedimientoen el que la DGII identifica las inconsistencias, errores u omisiones en las declaraciones juradas basada en cruses de datos, sin que se requiera revizar documentos.

Hecho imponible: supuestode naturaleza jurídica o económica establecido por la leypara tipificar el tributo, este origina el nacimiento de la obligación de tributar.

Impugnación: es la modificación hecha a la declaración juradapor la DGII afectando la determinación de la renta neta imponiblepara fines del ISR , del ITBIS u otros impuestos que este obligado el contribuyente.

Notificación de la determninacion: es la acción de informar al contribuyente del acto administrativo o la resolución de oficio.

Omisión: un contribuyente esta omiso cuando no ha presentado su declaración jurada correspondiente a un periodofiscal mensual o anual.

Pst: procedimiento simplificado de tributación. Este método facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los medianos y pequeños contribuyentes, sean personas físicas o juridicas, este permite liquidar el impuesto en base a compras y/o ingresos.

Rectificativa de la declaración jurada hecha por la DGII: es el acto mediante el cual la DGII modifica una ovarias partidas de la declaración voluntaria del contribuyente, cuando esta se haya presentado con inconsistencias produciendo variación del impuesto pagado saldo a favor o la perdida.

Renta neta imponible: cuantia de los ingresos que constituye la base imponible sobre la renta.

Resolución de determinacion de oficio: acto o documento donde la DGII establece los fundamentos de su decisión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Tributaria
  • Norma Tributaria
  • Normas contables y tributarias
  • INTROSPECCION DE LA NORMA TRIBUTARIA EN LA CONTABILIDAD
  • contabilizacionaplicando las normas tributarias
  • Interpretacion De Las Normas Tributarias
  • Codigo De Normas Y Procedimientos Tributarios
  • norma XVI del titulo preliminar tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS