Normas técnicas

Páginas: 39 (9602 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
2.2 NORMAS TÉCNICAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
2.2.1 RECONOCIMIENTO DE LOS HECHOS ECONÓMICOS
2.2.1.1 Alcance
Esta norma establece los criterios para el reconocimiento de los hechos económicos.
2.2.1.2 Derechos monetarios
Los hechos económicos que representen derechos a percibir recursos monetarios, independientemente de su recepción inmediata o futura, se reconocerán en la instanciadel devengado y serán registrados debitando las cuentas1 del subgrupo Cuentas por Cobrar, de acuerdo con la naturaleza de la transacción; las contra cuentas definirán el ingreso de gestión, la disminución del Activo o el aumento del Pasivo, según los casos, las que tendrán asociaciones presupuestarias a fin de registrar la ejecución de los ingresos del Presupuesto.
En los derechos monetarios quese generen simultáneamente, en el mismo acto, la instancia del devengado y la recaudación, será igualmente obligatorio registrar ambas instancias.
2.2.1.3 Obligaciones monetarias
Los hechos económicos que representen obligaciones a entregar recursos monetarios, independientemente de su erogación inmediata o futura, se reconocerán en la instancia del devengado y serán registrados acreditandolas cuentas del subgrupo Cuentas por Pagar, de acuerdo con la naturaleza de la transacción; las contra cuentas definirán el gasto de gestión, el costo de producción o de inversión, el incremento del Activo o la Disminución del Pasivo en que se hubiere incurrido, según los casos, las que tendrán asociación presupuestaria a efecto de registrar la ejecución de los gastos del Presupuesto.
En lasobligaciones monetarias que se generen simultáneamente, en el mismo acto, la instancia del devengado y el pago, será igualmente obligatorio registrar ambas instancias.
2.2.1.4 Otros movimientos monetarios
Los hechos económicos que generen traspasos monetarios entre cuentas de los subgrupos Disponibilidades, Anticipos de Fondos y Depósitos de Terceros, que no representan derechos u obligacionesmonetarias, no requerirán el reconocimiento de la instancia del devengado y en consecuencia, tampoco tendrán afectaciones presupuestarias.
Estos flujos monetarios están constituidos por las percepciones de dinero o de documentos representativos de dinero, como los títulos fiscales por entregar, notas de crédito por efectivizar y otros documentos por efectivizar; las recuperaciones de inversiones decorto plazo; las recuperaciones de anticipos concedidos, ya sea en efectivo o mediante compensaciones o amortizaciones de obligaciones con el mismo ente deudor; y, por las recuperaciones del IVA que deben realizar las entidades del Sector Público, al tenor de lo establecido en la Ley de Régimen Tributario Interno.
Están comprendidos además, por los egresos de dinero dirigidos a realizar dichasinversiones de corto plazo; para conceder los anticipos detallados en las cuentas del subgrupo 112 “Anticipos de Fondos”; y, los realizados para redimir el Impuesto al Valor Agregado que se grava en las compras de bienes y servicios, que se los registra en la cuenta 113.81 “Cuentas por Cobrar Impuesto al Valor Agregado”.
2.2.1.5 Ajustes económicos
Los ajustes originados en depreciaciones,corrección monetaria, consumo de existencias, acumulación de costos u otros de igual naturaleza, que impliquen regulaciones, traspasos o actualizaciones de cuentas de Activo, Pasivo o Patrimonio, se registrarán directamente en las cuentas que correspondan.
2.2.1.6 Donación de bienes
La recepción de bienes en calidad de donaciones, se registrarán directamente contra la cuenta respectiva delPatrimonio Público.
La entrega de bienes en calidad de donaciones deberá registrarse disminuyendo el valor contable del bien y el de la depreciación acumulada correspondiente, por la diferencia entre las dos cuentas se afectará a la cuenta respectiva del Patrimonio Público
2.2.1.7 Estimaciones presupuestarias
En la Contabilidad no se registrarán las estimaciones incorporadas en el Presupuesto;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Tecnica
  • Normas tecnicas
  • Norma Tecnica
  • Normas tecnicas
  • NORMA TECNICA
  • normas tecnicas
  • Norma Tecnica
  • normas tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS