normas unepar

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Sanitaria 1
Sección “P”
Ing. Polanco



























Saúl Rodenas Chivichón
Carné: 2007-15373

Ciudad de Guatemala, 02 de Febrero del 2,012





INTRODUCCIÓN
En el estudio de la Ingeniería Sanitaria es primordial conocer la calidad de agua potable que llega a laspoblaciones e industrias, pues en muchos casos esta agua es utilizada para el consumo personal, como bebida, como disolvente, para la cocción de alimentos, etc. Por esta razón es necesario definir e implementar los conceptos y características físicas y químicas que el agua tenga, para este fin debemos de estar apegados a estándares que rigen las normas de cada región, en nuestro caso la norma a utilizarpara definir estos parámetros es la norma Coguanor NGO 29 001: 99 (Especificaciones del agua potable). Del cumplimiento con los requerimientos que esta norma dicta podemos obtener resultados satisfactorios en un proyecto, así mismo, podemos evitar un sin número de enfermedades y epidemias que puedan afectar a las personas y animales.

OBJETIVOs

Conocer de manera adecuada los conceptos ydefiniciones utilizadas en el manejo del agua potable.

Estudiar los límites máximos permisibles y admisibles de todas las substancias orgánicas e inorgánicas que el agua puede tener para ser considerada adecuada.
















Agua potable
Es aquella que por sus características de calidad especificadas en esta norma, es adecuada para el consumo humano.

Cloro
Es el elementonúmero 17 de la tabla periódica de los elementos. En condiciones normales de temperatura y presión es un gas verde, poderoso oxidante, dos y media veces más pesado que el aire.

El cloro es sin duda alguna, el desinfectante más importante que existe, debido que reúne todas ventajas requeridas, además de ser de fácil utilización y menos costoso que la mayoría de los otros productos o agentesdesinfectantes disponibles.

Límite Máximo Aceptable (LMA)
Es el valor de la concentración de cualquier característica del agua, arriba del cual el agua pasa a ser rechazable por los consumidores, desde un punto de vista sensorial pero sin que implique un daño a la salud del consumidor.

Limite Máximo Permisible
Es el valor de la concentración de cualquier característica de calidad de agua, arribadel cual, el agua no es adecuada para el consumo humano.

Características Físicas
Son aquellas características relativas a su comportamiento físico, que determina su calidad.

Características Químicas
Son aquellas características relativas a substancias contenidas en ella, que determinan su calidad.

Características Bacteriológicas
Son aquellas características relativas a la presencia debacterias, que determinan su calidad.

Grupo Coliforme Total
Son bacterias en forma de bacilos, aerobios y anaerobios facultativos, Gram negativos, no esporulados que fermentan la lactosa con producción de ácido y de gas a 35 grados Celsius de 24 a 48 horas, características cuando se investigan por el método de los tubos múltiples de fermentación. Para el caso de la determinación del grupoColiforme total empleando el método de membrana de filtración, se definirá como todos los microorganismos que desarrollen una colonia rojiza con brillo metálico dorado en un medio tipo endo (u otro medio de cultivo reconocido internacionalmente) después de una incubación de 24 h a 35 grados Celsius.

Grupo Coliforme Fecal
Son bacterias que forman parte de un grupo Coliforme total, que fermentan lalactosa con producción de gas a 44°C ± 0.2°C en un periodo de 24h ± 2h cuando se investigan por el método de los tubos múltiples de fermentación. En el método de filtración en membrana se utiliza un medio de lactosa enriquecido y una temperatura de incubación de 44.5°C ± 0.2°C en un periodo de 24h ± 2h. Al grupo Coliforme fecal también se le designa como termotolerante o termorresistente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas UNEPAR
  • UNEPA
  • Unep
  • Normas
  • Normas
  • Que Es Una Norma
  • Las Normas
  • Normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS