Normas upel

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
QUÉ ES INVESTIGACIÓN

CONCEPTO

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de caráctercientífico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

“Es el método utilizado por la Ciencia, que le da validez y reconocimiento a los resultados obtenidos. Ya que, utiliza una serie de normas y técnicas que comprueban o no un Hecho o Evento, inclusive delimitar un objeto de estudio o nueva ciencia”.BASES TEÓRICAS

Toda investigación produce conocimientos nuevos sobre la base de conocimientos antecedentes que es necesario considerar, examinar, criticar y sistematizar, con el propósito de orientar luego las interpretaciones de los datos recolectados, en el análisis empírico.

Los conocimientos antecedentes de utilidad para construir las bases teóricas de la investigación puedenser teóricos, doctrinarios o normativos, es decir, procedentes de teorías científicas, doctrinas institucionales o análisis de normas jurídicas.

Para construir las bases teóricas de la investigación debe realizarse la definición analítica de cada una de las variables de las hipótesis derivadas.

La definición analítica de una variable se efectúa por aproximaciones sucesivas, esdecir, conjugando e integrando contenidos de conceptos, en la medida que tales contenidos contribuyen a establecer el significado conceptual de la variable que se define.

“El punto de partida, en cuanto a variables y definición del objeto de estudio, proviene de las bases teóricas. Esto es, todo conocimiento anterior y acumulado de aquello que se quiere estudiar o investigar. Produciendo unposible cuadro comparativo, el cual nos ayuda a sistematizar, interpretar, afirmar o incluso refutar los datos obtenidos de los diferentes técnicas de recolección de datos”.

BASE LEGAL DE LA INVESTIGACIÓN

Es frecuente que las investigaciones deban referirse, en la construcción de las bases teóricas o en los análisis empíricos, a dispositivos y normas legales de distinta jerarquía (tratadosinternacionales, Constitución Política del Estado, leyes, decretos leyes, decretos legislativos, resoluciones de distinta jerarquía, disposiciones reglamentarias y administrativas, etc. Si es el caso, el investigador debe redactar el compendio de las normas que conciernen a la investigación.

Las bases legales deben redactarse de manera que cada norma sea debidamente identificada, en unaficha, por su código, numeración, nombre o asunto, así como su fecha de expedición. La ficha debe comprender asimismo el contenido sumariado de la norma.
Ejemplo:
Congreso de la República:LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, Decreto Legislativo N° 370, del 04 de febrero de 1986.
Contiene el ámbito del Ministerio del Interior, su estructura, la organización, funciones y competencias desu estructura orgánica y disposiciones finales.

“El investigador tiene que especificar en base a que normas o estructura teórica esta montada su investigación, además de la procedencia y cita de las mismas, especificando todos los datos que ayuden a identificar la fuente”.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener unconocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico.

Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas upel
  • Normas UPEL
  • Normas Upel
  • Normas Upel
  • NORMAS UPEL
  • normas upel
  • Normas upel
  • normas upel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS