Normas ymateriales de lab

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Materiales de Laboratorio y determinación de la densidad de una Solución.

Objetivos:
▪ Identificar y manipular el material de laboratorio comúnmente utilizado.
▪ Reconocer y aplicar normas de seguridad y trabajo en el laboratorio químico.
▪ Determinar la Densidad de una solución por distintos métodos, con el propósito de hacer que el alumno manipuleinstrumentos de medida simples: termómetros, densímetros, balanzas, etc.

Fundamentos y Actividades:
El Docente dará una breve explicación sobre distintos materiales de laboratorio y su uso correcto como así también sobre las normas de seguridad a observar dentro del laboratorio.
Los alumnos efectuarán bosquejos de los utensilios e instrumentos de laboratorio y luego procederán a concretar unapráctica de determinación de densidad de una solución.

Material necesario:
▪ Probeta de 250 ml
▪ Picnómetro
▪ Densímetro
▪ Termómetro
▪ Balanza

Operatoria:
La determinación de la densidad de una solución se hará de dos formas:
a) Mediante el uso de un Densímetro: para ello se coloca la solución en la probeta, se toma la temperatura de la misma, se introduce eldensímetro cuidando que no toque las paredes y se determina la densidad.
Liquido: AGUA (H2O)
Temperatura: 19º

Método: Siguiendo los pasos indicados por el docente y con determinadas precauciones procedimos a el método de medición. Despreciando el error y tratando de minimizar este a través de correctos procedimientos de medición: tomando la medida por debajo del menisco (donde coincide con el aforoo enrase de la probeta), y la vista usuario formando un ángulo recto con la pared del densímetro, concluimos en que la densidad del líquido obtenida con este instrumento es de 1,0 g/ml.

b) Mediante el uso de un Picnómetro (P): se pesa el (P) vacío, se enrasa la solución, y se vuelve a pesar. Conociendo el volumen del mismo y mediante la siguiente relación obtenemos la densidad buscada.[pic]
ϕ Masa del Picnómetro: 20,430 g
κ Masa del Picnómetro + H2O: 70,230 g
κ-ϕ Masa del H2O: 49,800 g

[pic]

Requerimientos que debe reunir el lugar de trabajo
Las Instalaciones
• Las ventanas:
– Deberán ser amplias y de la mayor altura posible.
– Con un sistema de apertura que permita una ventilación adecuada.El sistema de apertura consistirá en el deslizamiento de un elemente de la ventana en paralelo sobre el otro.
– Tiene que tener una intensidad luminosa moderada; para ello es preferible que los ventanales estén situados al norte, de esta manera se evita la incidencia del sol sobre las mesas.
– Es conveniente que posean persianas enrollables con el fin de obtener un ambiente de penumbrau oscuridad para aquellas experiencias en las que se trabaje con rayos luminosos.

• Los elementos de calefacción se colocarán debajo de las ventanas y sus dimensiones serán mayores que las de las aulas convencionales.

• Es recomendable que este bien iluminada y que disponga de una buena ventilación y, en lo posible, de un extractor de aire para poder trabajar con sustancias que despidengases tóxicos o corrosivos.

• Contará con dos puertas de acceso, que se abrirán hacia el exterior para permitir un rápido desalojo en caso de emergencia e impedir la formación de una zona aislada en caso de accidente.

• El lugar debe ser amplio para que todos puedan trabajar con comodidad.

• Contará con una zona diáfana delante de la puerta, a la que se denominará zona de seguridad yserá utilizada como tal al producirse un accidente.

• Deberá comprender en su distribución un espacio suficientemente ancho como para que pueda colocarse en él todo el personal; se le denominará zona de seguridad. Se ubicará en lugar más cercano a una de las puertas de salida. En ese espacio se concentrarán todas las personas que se encuentren en el laboratorio en caso de iniciarse un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas labos
  • Normas de Labo
  • Expo Quimica Normas De Lab
  • Normas del lab neumatica
  • normas de seguridad en lab
  • Normas General
  • Normas De Seguridad De Lab De Quimica
  • Normas De Seguridad Lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS