normas y conductas el arte de morir

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Normas y conductas
El arte de morir 1450-1600

Si la civilidad enseña cómo se debe vivir en sociedad, el “arte de morir” enseña a preparar el gran pasaje entre este mundo y el otro.
Paranumerosos historiadores, dice el autor, la inquietud de la buena muerte era la primera preocupación de los hombres y mujeres que vivían en el otoño de la edad media. Emile Male fue el primero en hacer elinventario de esta iconografía nueva que inventa o difunde los tránsitos, las danzas de los muertos, los combates entre ángeles y demonios en torno al lecho del agonizante. Para el autor la obsesiónatroz del momento mori, cristalizada en las poesías, los frescos, los grabados, construyo uno de los motivos esenciales de la sensibilidad colectiva de los hombres de la última edad media.
En el sigloxv, la muerte se situó en el centro. Se opera un retorno hacia la vida (dignidad del hombre) necesidad de vivir bien para morir bien.
La edad moderna y romántica desplazara el acento hacia la muertedel otro, luego las sociedades contemporáneas procuraran ponerla aparte, ya que se ha convertido en lo obsceno por excelencia. Este análisis toma como inicio de las artes de morir al Ars Moriendi yculmina con la literatura postridentina.
El Ars es un texto conocido según dos versiones, dice Roger; una larga (se divide en seis momentos, en los que se incluyen las tentaciones que asaltan almoribundo, las preguntas que deben planteársele, las plegarias que debe pronunciar y las oraciones que conviene decir etc.) y la versión corta (que enmarca una versión entre introducción y conclusión)mayormente producida en ediciones xilográficas. Según el autor el Ars conoció una gran difusión, los catálogos de las grandes bibliotecas 234 manuscritos, traducidos al latín, alemán, inglés, francés,italiano, catalán lo que la convierte en la obra más leída sin contar a la Biblia. Parte de esta fama se debe a la fuerza de los once grabados que lustran la versión breve y conducen a la buena muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte de morir
  • Normas de la conducta
  • Normas de conducta
  • Las Normas De Conducta
  • normas de conducta
  • normas de conducta
  • NORMAS DE CONDUCTAS
  • Normas de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS