Normas y planes de seguridad e higiene dentro de una empresa u organización

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
TEMA INVESTIGACIÓN

NORMAS Y PLANES DE SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DE UNA EMPRESA U ORGANIZACIÓN

ANTENCEDENTES DEL PROBLEMA
Para introducirnos en el tema queremos proporcionar algunos elementos claves que nos ayudaran a comprender la importancia de implementar un plan de higiene y seguridad cualquiera sea el tipo de empresa u organizaciónque se trate. Ya que desgraciadamente en nuestro pais este tema no esta nada explorado porque nuestras empresas no tienen la cultura de tener un manual de lo que significa la importancia de un plan de seguridad e higiene y lo que les ayudaria tenerlo. Como primera instancia vamos a delimitar lo que es higiene y seguridad laboral HIGIENEconjunto de normas y procedimientos tendientes ala proteccion de la integridad fisica y mental del trabajador preservandolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fisico donde lo ejecutan. Esta relacionada con el diagnostico y la prevencion de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control dedos variables el hombre y su ambiente de trabajo. Los objetivos de higiene son eliminar las causas de las enfermedades profesionales, prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones, mantener la salud de los trabajadores, aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. SEGURIDAD conjunto de medidas tecnicas,educacionales, medicas y psicologicas empleados para prevenir accidentes tendientes a eliminar las condicones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementacion de practicas preventivas. Según el esquema de cualquier empresa u organización los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecernormas y procedimientos poniendo en practica los recursos posibles para conseguir prevencion de accidentes y controlar los resultados obtenidos. La seguridad es responsabilidad de linea y una funcion de staff cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su area aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesora todas las areas. Los objetivos de la seguridad son prevencion de accidentes, prevencion de robos, prevencion de incendios, educación de todos los miembros de la empresa indicando los peligros existentes y enseñando como evitarlos, manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la empresa u organización.

PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
NORMAS Y PLANES DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE RIGEN Y SIRVEN DE MANERA ESTANDARIZADA PARA CUALQUIER EMPRESA U ORGANIZACIÓN QUE LO REQUIERA DE MANERA GENERAL.

Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido 1 un plan organizado: involucra la presentacion no solo de medicos sino tambien de enfermeria y deprimeros auxilios en tiempo total o parcial según el tamaño de la empresa 2 servicos medicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios. Estas facilidades deben incluir examenes medicos de admisión, cuidados relativos a lesiones provocadas por incomodidades profesionales, primeros auxilios, eliminación y control de areasinsalubres, registros medicos adecuados. 3 prevencion de riesgos para la salud: riesgos quimicos intoxicaciones dermatosis industriales , riesgos fisicos ruidos temperaturas extremas radiaciones ionizantes y no ionizantes riesgos biologicos microorganismos patogenos agentes biologicos 4 servicios adicionales: como parte de la inversion empresarial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de higiene y seguridad en una empresa
  • seguridad e higiene dentro de una empresa
  • seguridad e higiene dentro de la cocina
  • Empresa u organizacion
  • Norma 020 Higiene Y Seguridad
  • normas de higiene y seguridad
  • Normas de higiene y seguridad industrial
  • Normas de seguridad y de higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS