Normas y politicas organizacionales

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
ABORTO Y RELIGIÓN: CRÍTICA Y FUNDAMENTO EN DERECHO CANÓNICO

El aborto es un tema que está presente en nuestra realidad social y que es necesario discutir, más allá de las concepcionesreligiosas y de la ética privada. Gran número de adolescentes, jóvenes y mujeres lo practican, sin verlo como un antivalor.

Lo moral y lo jurídico, dos aspecto que van de la mano en cuanto al eternodebate sobre el valor de la vida humana. Los más recientes estudios filosóficos y científicos afirman que la vida humana comienza en el momento de la concepción y de allí la rotunda posición de laiglesia Católica respecto del aborto, definida por el Papa Juan Pablo II en la Carta Encíclica Evangelium Vitae, n. 62: “…declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, essiempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición dela Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal…La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación eldelito no se hubiera producido…"

El canon 1398 del Código de Derecho Canónico de 1983, actualmente en vigencia, define en el derecho de la Iglesia Católica el delito de aborto: “Quienprocura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”.

Desde el punto de vista jurídico canónico, específicamente penal, el delito de aborto abarca tanto la expulsión del fetoprovocada con la intención de darle muerte, como cualquier muerte provocada en el nacido; sin establecer exepciones sobre los motivos que lo originaron.

Algunas legislaciones civiles por suparte, despenalizan el aborto basados en ciertas situaciones como: salud de la madre, violación, problemas físicos o mentales en el niño.

Estadísticamente, en la República Bolivariana de Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas y politicas organizacionales
  • La politica organizacional
  • politica organizacional
  • que son las politicas organizacionales
  • Politicas Organizacionales
  • politica organizacional
  • politica organizacional
  • Politicas organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS