Normas y procedimientos
• Introducción
• Normas. Conceptos. Finalidad. Tipos. Contenido
INTRODUCCIÓN
La normalización es la actividad que comprende la elaboración, difusión y aplicación de las normas. En la Argentina, el vocablo norma no tiene el sentido estricto conferido por la ISO (International Status Organization); este es, un documento técnico que establece reglas, directivas ocaracterísticas para satisfacer necesidades reales o potenciales en usos comunes o repetitivos para las actividades y sus resultados, procedimientos o servicios, a fin de obtener un ordenamiento óptimo en un determinado contexto, consenso y aprobado por un organismo reconocido.
El diseño de normas es, entonces interno complejo que toma como base las necesidades, de patrones estacionales,tratando de vincular, del modo más ordenado y ejecutivo posible, el estado de los avances científicos con el factor humano.
De esta manera, en todo documento normativo los elementos que lo componen interactúan para transformar el cuerpo de procedimientos técnico en un bien, servicio o producto final. En las Instituciones, las normas de uso cotidiano generalmente son verbales; no estánescritas. Incluso por falta de esa información o indiferentes a su importancia en caso de que estén presentes en los servicios modifican desvirtuando los procedimientos o recomendaciones pautadas.
En consecuencia, las normas deben incluir aquellos aspectos que faciliten el cumplimiento de los objetos aplicados a la organización a la que le agregan un valor docente importante al generar untérmino de minimización de riesgos, optimización de las actividades, mejora de las comunidades.
NORMAS, CONCEPTOS
ESTABLECER DISPOSICIONES CLARAS QUE FACILITEN LA COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO INSTITUCIONAL.
LA NORMA ES UNA REGLA QUE SE DEBE SEGUIR O A LA QUE SE DEBEN AJUSTAR LAS OPERACIONES.
FINALIDAD DE UNA NORMAS
El objetivo de una Norma es establecer disposiciones claras quefaciliten la comunicación e intercambio institucional, nacional e internacional. Para alcanzar este fin, una Norma debe:
✓ Ser redactada en el momento justo, como resultado de una necesidad, que modifique situaciones, y facilitando la labor del personal.
✓ Expresar soluciones y no nuevos problemas.
✓ Ser para todo el personal; las excepciones deben estar explícitamente justificadas y expresadas.✓ Ser completa, dentro de los límites definidos para su objeto y campo de aplicación.
✓ Ser coherentes y redactada de modo claro y sencillo, de modo que sea reconocida fácilmente y por todo el personal que no interviene en su redacción.
✓ Tener una redacción uniforme, de estilo y estructura iguales, alcanzar coherencia dentro del cuerpo.
TIPOS DE NORMAS
Una norma puede sercompleta, estar constituida por varias partes o bien, por normas separadas. En este deberá indicar claramente los aspectos parciales que abarca cada una de las partes (o normas parciales) constituyan el documento. También, con carácter de normas adicionales, se pueden adoptar normas internas en un documento normativo de orden nacional.
✓ Normas Básicas: son aquellas que ocupan un amplio campo deaplicación y que incluyen disposiciones conjunto para un campo en particular. Pueden utilizarse como una norma de aplicación.
✓ Normas de Proceso: son aquellas que establecen la exigencia que debe satisfacer un proceso para asegurar su empleo.
✓ Normas de Servicios: son las que pautan las exigencias que debe satisfacer un servicio y pueden elaborar distintos campos: seguridad, salud,transporte, etc.
CONTENIDO DE LAS NORMAS
✓ Disposición: es la expresión que enuncia un documento normativo, determinando una instrucción, recomendación o exigencias. Las formas de enunciados se distinguen por las formas verbales utilizadas.
✓ Instrucciones: se expresan con el verbo en tiempo presente e impersonal. Manifiestan una acción a realidad.}
✓ Recomendaciones: se enuncian con las...
Regístrate para leer el documento completo.