NORMAS Y PRONUNCIAMIENTOS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMITIDOS POR LOS ORGANOIS INTERNACIONALES Y NACIONALES DEL CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR

Páginas: 49 (12102 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Introducción
La profesión de la Contaduría Pública y Auditoría ha variado con el transcurso de los años, desde tiempos remotos, al momento en que se desarrolló el comercio y con ello la necesidad de asegurar la fiabilidad de las operaciones registradas y que los importes fueran correctos, por personas independientes, con el propósito de detectar desfalcos o fraudes; luego, además de ladetección de fraudes como objetivo principal, se buscaba la detección y prevención de errores; posteriormente debería ser la revisión de la posición financiera de una entidad; y en la actualidad, el auditor obtiene y evalúa evidencia suficiente y apropiada para expresar una opinión profesional, con base a normas de auditoría, sobre la razonabilidad de los estados financieros, preparados de acuerdo con unmarco de referencia de información financiera por una entidad económica. En la actualidad existen una diversidad de normas que son aplicables a los Contadores Públicos y Auditores, entre ellas están:
Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas
Pronunciamientos sobre Auditoria emitidos por órganos Competentes
Normas Internacionales de Auditoria
Normas internacionales de contabilidad (NIC)
NormasInternacionales de Información Financiera (NIIF)
Normas de Certificación, entre otras.

Al hablar de las Normas Internacionales Generalmente Aceptadas podemos establecer que son pronunciamientos emitidos por el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores que deben de ser observadas en el ejercicio de su profesión, específicamente en lo referente a actividades de auditoría (comorevisión de estados financieros, dictámenes e informes de auditoría).
Todas las normas antes mencionadas ayudan a establecer los tipos de opinión que puede expresar el auditor, de acuerdo a las distintas circunstancias que se presentan y según la evidencia obtenida, en el desarrollo de una auditoría de estados financieros o en caso de expresar una opinión en un dictamen con propósito especial.
NORMASDE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS Y PRONUNCIAMIENTOS SOBRE AUDITORIA EMITIDOS POR ORGANOS COMPETENTES. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
ANTECEDENTES
A partir del año 1920, el desarrollo de la contabilidad y auditoría como disciplina y profesión, a obligado a la creación y fomentación de instituciones que cumplan con el objetivo de la emisión de las normas, guías y reglas encaminada atecnificar y profesionalizar al contador público y auditor a nivel nacional e internacional.
Dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:
ORGANOS INTERNACIONALES Y NACIONALES

AMERICAN INSTITUTE OR CERTIFIER PUBLIC ACCOUNTANTS (AICPA)
En español: Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados. Este organismo tiene como propósito agrupar a los contadores públicos certificados deEstados Unidos. Administrar exámenes a los candidatos a pertenecer a dicho instituto independiente de la universidad en que hayan cursado sus estudios con el propósito de que acrediten sus conocimientos en aéreas como: contabilidad financiera, contabilidad administrativa, auditoria, impuestos y derechos de los negocios.
INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS (IMCP)
Esta institución está conformadapor aquellos profesionales que concluyeron sus estudios y recibieron el titulo de Contador Público en cualquiera de las universidades acreditadas ante el gobierno federal, y en algunos casos ante los gobiernos estatales. Agrupa a sesenta colegiados y a más de veinte mil contadores en todo el país. Desde 1968 ha sido responsable de la emisión de normas contables; sin embargo, este proceso esta aunpor culminar debido a la creación de un nuevo organismo, conocido con el nombre de Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS (IFAC)
En español: Federación Internacional de Contadores. En 1977, la IFAC fue creada para organizar los congresos contables y sentar los alineamientos técnicos, éticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de normas internacionales y normas de auditoria nacionales
  • Normas y procedimientos de auditoria del instituto mexicano de contadores publicos
  • Cómo se clasifican los boletines sobre las normas de contabilidad emitidos por el instituto mexicano de...
  • Contador Publico Auditor
  • Contador Público y Auditor
  • Contador Publico Auditor
  • Contador Publico Y Auditor
  • CONTADOR PUBLICO AUDITOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS