Normas y razones

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015







Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Derecho



“EL JUEGO DE ARGUMENTAR Y CÓMO JUGARLO”



Lenguaje, argumentación e interpretación.
Lic. Karla Elia Mosqueira Valencia.



Arreguin Orduña, Brenda Itzel.
Semestre 2, grupo 5



Lunes 11 de Mayo de 2015.





ÍNDICE

1. Introducción …………………………………………………………………..


2. Resumen …………………………………………………………………...


3. Conclusión...………………………………………………………………….


4. Opinión personal ……………………………………………………………..


5. Bibliografía …………………………………………………………………….
























1. INTRODUCCIÓN
Este texto habla acerca de la argumentación, sus reglas y razones. Argumentar consiste en confrontar enunciados que afirman algo, sometida a una serie de reglas. Cabe destacar que el argumento se refiere a la específica estructuradiscursiva y la argumentación alude a la actividad de argumentar.
En la argumentación el discurso no busca convencer, sino mostrar argumentos que no puedan ser vencidos, sus argumentos son delimitados y sistematizados, la confrontación se da entre los participantes y el discurso argumentativo ganador es aquel que venza a los otros argumentos y no puedo ser vencido por algún otro. Además la argumentaciónpersigue eliminar enunciados objetados. Por lo tanto la argumentación en el mundo de lo real busca la conformidad del prototipo con la demostración que permite llegar a la razón.
Por otra parte diferenciar el hecho de que la norma jurídica es solo razón y por otro lado decir que las normas jurídicas son razones para la acción.

2. RESUMEN

2.1. Normas y razones

Normas como razones para laacción
Muchos filósofos y teóricos del derecho piensas que los hombres actúan en base de razones, así como cualquier cosa puede ser una razón para actuar, pero la incógnita seria como puedo saber si hay una razón para actuar o no. Es importante establecer que un razón es desde el momento que la tomo en consideración al hacer o no, las razones de poca importancia sin importar su grado son razones paraactuar.
La regla de reconocimiento de razones
Al afirmar que es un razón debe existir la consideración por parte del agente, también tiene que satisfacer la regla de reconocimiento de razones.
Dos clases de cosas
Las normas jurídicas son normas no por el hecho de ser motivos o causas, a su vez esto no les hace perder el carácter de obligatoriedad, son normas porque satisfacen la regla dereconocimiento de normas.
1
Las normas jurídicas son normas con independencia de las consideraciones de los destinatarios, sin importar el saber de su existencia y reconocimiento de éstas. El legislador al establecer una norma espera que se actué en razón a ella, por lo tanto las razones dependen de las consideraciones del agente, las normas ignoran los motivos del legislador, por eso son normas.

2.2.La “conversión”
El agente convierte una norma en una razón, al tomarla en consideración, ya sea para su acción u omisión.

2.2. Razones de segundo orden
Las razones se clasifican en dos niveles: 1) razones ordinarias: razones para la acción o para omitir la acción, 2) razones de segundo orden: razones para seleccionar o excluir los motivos para la acción.

2.3. Razones excluyentes
Estas razonesrequieren que el agente ignore alguna clase de razón, asumiendo que la razón ha sido considerada por el agente como un motivo para actuar o excluir, a su vez se ignoran todas las razones que éstas razones excluyen.
Las órdenes son razones excluyentes, sin embargo una vez que éstas pierden su carácter de excluyente a partir de la decisión del agente, pierden también el rasgo característico deautoritativas. Dicho lo anterior las normas son normas aun cuando no sean consideradas razones excluyentes o, si no son consideradas como razones en absoluto.
La gente puede nunca reconocer que una orden es una razón excluyente, puede nunca convertir normas en razones y actuar con racionalmente, sin embargo al usar normas es estar en contacto con la racionalidad.




2
2.4. El lío
Ana: Ana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento
  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS