Normas ético morales que regulan la actuación del auditor

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CENTRO ACADEMICO DE SAN JOSÉ

[pic]

AUDITORIA PED 1

RESUMEN DE LAS “NORMAS ETICO – MORALES QUE REGULAN
LA ACTUACION DEL AUDITOR”

INTEGRANTES:

LUIS ÁNGEL QUESADA ENRIQUEZ
MICHAEL AZOFEIFA
CLAUDIO COTO
CINTHIA BARRANTES
CAROLINA

PROFESOR:

SERGIO ESPINOZA GUIDO

SAN JOSÉ, COSTA RICA

II SEMESTRE2010

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 4

3.1 Marco Conceptual de la ética 5

3.1.1. Conceptos básicos relacionados con la ética: 5

3.1.2 Principales corrientes éticas 6

CONCLUSIÓN 8

INTRODUCCIÓN

En muchas empresas el auditor es considerado aquella persona que lleva a cabo una auditoria capacitado con conocimientos necesarios para evaluar la eficacia de una empresa a la vez deposeer una ética profesional y una responsabilidad hacia los clientes y colegas con el fin de prestarle un mejor servicio en el campo en que se desempeña e integridad de la información de los métodos empleados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha información.

El auditor debe revisar los sistemas establecidos para asegurarse del cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos,leyes y reglamentos que pueden tener de impacto significativo en las operaciones e informes y deben determinar si la organización cumple con ellos.
Así mismos son responsables de determinar si los sistemas son adecuados y efectivos y si las actividades auditadas están cumpliendo con los requerimientos apropiados. También deben revisar las operaciones o programas para cerciorarse si losresultados son consistentes con los objetivos y metas establecidas y si las operaciones o programas se llevan a cabo como se planearon.

3.1 Marco Conceptual de la ética

Hay importantes definiciones y conceptos básicos que están relacionados con la ética del auditor como parte de su comportamiento, como lo son los principales valores y deberes éticos, criterios y responsabilidades, normas yobligaciones que el profesional de auditoría debe de respetar al ejercer su profesión.

3.1.1. Conceptos básicos relacionados con la ética:

• Ético: Costumbre, carácter, relativo a la moral.

• Ética: Relativo a la ética o moral, o que está de acuerdo con sus principios o su exigencia. Es parte de la filosofía que estudia los fundamentos y las normas de la conducta humana.

•Moral: Ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal.

• Social: Que pertenece a, o se relaciona con las sociedades humanas. Sistema de organización social, política y económica que busca los beneficios de la colectividad y no los intereses individuales.

La moral está relacionada con las normas de conducta de carácter social, jurídico, profesional yreligioso que regulan la actuación del hombre en la sociedad, de acuerdo con los preceptos que se establecen conjuntamente para servir de guías para que el hombre se pueda relacionar dentro de una sociedad.

Por otro lado la definición de la ética es la ciencia de la conducta, por lo que existen dos concepciones fundamentales de esta ciencia: 1) La que considera como ciencia del fin, al quedirigirse al conducta del hombre y de los medios para lograr tal fin y derivar tanto el fin como los medios de la naturaleza del hombre, 2) La que considera como la ciencia del impulso de la conducta humana, e intenta determinarlo con visitas a dirigir o disciplinar la conducta misma. Estas dos concepciones se han entrelazado en formas diferentes, tanto en la antigüedad como en el mundo moderno, laprimera en efecto, habla del lenguaje ideal con el que le hombre se dirige por naturaleza, la segunda en cambio, habla de los motivos y de las causas de la conducta humana.

Dado lo anterior, la definición concreta de la ética profesional del auditor es la siguiente:
“Es el conjunto de valores y principios éticos, morales, y profesionales que permiten regular la actividad del profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas ético-morales que regulan la actuación del auditor
  • Normas Que Regulan La Actuación Del Auditor Interno
  • Normas de Etica del Auditor Administrativo
  • NORMA ETICA Y MORAL
  • La moral, la ética, las normas morales y los problemas de la ética
  • Definiciones de etica,moral,moralidad,norma autonomia,
  • La Ética Y La Moral Como Reguladores Del Comportamiento Humano.
  • Normas De La Auditor A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS