Normas

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Tipos de normas


Diferentes tipos de normas y tipo de desviación que implica su incumplimiento.
Las normas sociales pueden ser agrupadas dentro de sistemas normativos según el grado dela sanción que se aplica al infractor. Con este sistema obtenemos una clasificación de los comportamientos desviados según su gravedad:
Normas penales: son las recogidas en el código penal, querepresenta el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social (la vida, la propiedad, las instituciones...). El incumplimiento deestas es un delito, y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción más grave: la pena.
Normas jurídicas: son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, suviolación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.
Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, latradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendencia aconceptualizar estos comportamientos como diversos en vez de como desviados.
Moral individual: son las normas autoimpuestas, del tipo no comeré nunca en un McDonald's. Incumplirlastiene escasa relevancia social, pero puede ser calificado como hipocresía.
En el diagrama podemos observar como los distintos sistemas normativos se agrupan unos dentro de otros. Esto se haceporque, por ejemplo, aunque no todas las normas sociales están en el código penal, todas las normas del código penal son normas sociales.
El desarrollo de la cultura Teotihuacana comenzó hacia el 500a.C. En estos años el valle de Teotihuacán estaba ocupado por una serie de aldeas. Este desarrollo urbano lleva a una escala que sólo podrá compararse con la alcanzada por Tenochtitlán a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS