normas

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
 El Estado Moderno
El estado, en sentido de Estado racional, es un producto de la cultura occidental. De la colisión necesaria del Estado-Nación con el capital surge la clase burguesa nacional, la burguesía en el sentido moderno de vocablo.

Por otra parte, se entiende que el estado racional se base en una burocracia profesional y en un derecho racional. Tal derecho, según el cual decideel funcionario profesional, proviene, en el sentido formal del derecho romano transmitido por las universidades del Norte de Italia y Sur de Francia, donde nace la teoría sistemática del derecho. Asimismo, cabe señalar la importancia del formalismo procesual, inspirado por la iglesia Romano-Católica (derecho canónico) y la Monarquía francesa (Instituto de los Derechos).

Como apunta HermanHéller 1303 se perciben los primeros síntomas de la quiebra de la supremacía papal de la supremacía papal, al negar Felipe el hermoso de Francia su obediencia a la encíclica pontifica Unam Sanctam, promulgada por Bonifacio VIII el año anterior. Es el fin de las pretensiones universales de la iglesia en materia cultural-ideológica y el comienzo de un proceso de secularización que llevara a laReforma. (La Reforma trajo como consecuencia la emancipación definitiva y total del poder del Estado respecto a la Iglesia, incluso en los Estado católicos).
La fundamentación del poder temporal serviría también para justificar la independencia de los príncipes territoriales respecto al Emperador. La atomización política de la sociedad feudal, poliarquía, según Hegel debida a la ausencia deun poder y orden jurídico unitarios, creaba una situación descrita por Ranke como (guerra general de todo contra todos en el interior de las naciones) se magante a la hipótesis antropológica de la teoría de Tomas Hobbes.
Tal situación se superaría mediante un largo proceso histórico que lleva final mente a la aparición de las primeras monarquías. Nacionales (Francia, España, Inglaterra) y laintroducción del concepto de Stato en la literatura política por Nicolás Maquiavelo.
La nueva palabra Estado designa certeramente una cosa totalmente nueva porque , a partir del Renacimiento y en el continente europeo, las poliarquías, que hasta entonces tenían un carácter impreciso en lo territorial y cuya coherencia era floja e intermitente, se convierten en unidades de poder continuas yrecientemente organizadas, con un solo ejercito que era, además de permanente, una única y competente jerárquica de funcionarios y un orden jurídico unitario, imponiendo a los demás a los súbditos el deber de obediencia con carácter general.

Para otros autores, como Krader, que enfocan la cuestión desde el punto de vista antropológico, las tesis anteriormente expuestas resultan parcial, yaque el Estado.
Surgió de forma independiente en diversos lugares y en momentos diferentes. Se formo de diversas maneras: por conquista exterior, por desarrollo interno, o por ambas cosas a la vez. Apareció en determinadas zonas geográficas como consecuencia de la combinación de relaciones territoriales y consanguíneas.
De a ahí necesidad de buscar una teoría unitaria del Estado que abarquetoda las formas de comunidad humana, desde la tribu y el clan primitivos hasta las formas más complejas contemporáneas. En esta línea, autores como Lowie, Malinowski, Morgan, Steward, Fortes y Evans-Pritchard proporcionan diferentes paradigmas teóricos.
Por el contrario, en este trabajo compartiremos los límites que oportunamente señalar Héller:
Dado que no consideramos posible unaolímpica emancipación de nuestro conocer científico respecto a la realidad histórico-social, tenemos que establecer, por motivos tanto teóricos como prácticos, una expresa limitación especial y temporal de la materia de nuestro estudio. El objeto de nuestra Teoría del Estado es, por ello, únicamente el Estado tal como se ha formado en el círculo cultural de occidente a partir del Renacimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS